El espionaje sí ha sido en casa

Espionaje telefónicoTanto el New York Times como el Washington Post han dedicado sendos artículos a la noticia, divulgada inicialmente por el diario Usa Today, de que el gobierno ha estado espiando las llamadas de los norteamericanos, en casa.

Esto se contradice con las afirmaciones previas de que sólo se espiaba las llamadas internacionales de sospechosa vinculación con el terrorismo. Pero ahora, USA Today señala que el espionaje es masivo y ha contado con la ayuda de AT&T Inc., Verizon Communications Inc. y BellSouth Corp,  quienes suministraron registros de llamadas a la agencia de seguridad nacional, en tanto que la firma Qwest se negó a colaborar por considerar que violaba los requerimientos de privacidad del acta de telecomunicaciones. El asunto revienta en un momento particularmente sensible, con el peor puntaje en las encuestas de la administración Bush, y la nominación del responsable del espionaje telefónico a las llamadas internacionales, para dirigir la central de inteligencia. Según refiere el Washington Post, el director ejecutivo de American Civil Liberties Union habría dicho: “Tanto el fiscal general y el presidente han mentido al pueblo americano acerca del alcance y la naturaleza del programa de la NSA”.
Es de destacar que ya el 28 de abril de 2006, la organización Electronic Frontier Foundation emitió una declaración afirmando que el gobierno había intervenido en la demanda que la EFF había introducido contra AT&T por colaborar con la agencia nacional de seguridad en un programa masivo de espionaje telefónico a los ciudadanos.
Sin duda son estos macabros anuncios los que hacen que intelectuales, artistas, científicos y gente como uno, presienta el oscuro temor de una sociedad policial, anti-democrática y asfixiante que no sólo vive aquí, sino que es emulada en otras latitudes. El mundo, sigo pensando, marcha conducido por la demencia.

Escribir un comentario

Creative Commons License