ThinkFree sin formato OpenDocument

ThinkFree suite ofimática en InternetEstuve dándole una probada a ThinkFree, el sistema ofimático en línea. Está en fase “beta” pero se comportó bastante bien. Luego de registrarme fui directamente al apartado “My Office” donde se ofrecen tres tipos de archivos a crear: documento de texto, hoja de cálculo y presentación. Una vez que se escoge el tipo una nueva ventana nos propone dos opciones: Quick Edit, edición rápida, basada en una interfaz desplegada con Ajax, que me pareció simplona. Power Edit, que hace uso de Java y requiere la descarga, por una única vez, del applet necesario. Esta alternativa necesita que dispongamos del Java Runtime Environment.
Power Edit es propiamente una aplicación para la creación de documentos, muy similar a Microsoft Word y a OpenOffice.

No me pareció lenta, aunque tampoco se desempeñó con una velocidad para asombrarse. Sin embargo, en términos generales me satisfizo. Rápidamente me apresuré a comprobar los formatos soportados y entonces, ¡tras! la gran torta. A unas semanas de que la organización internacional de estándares aprueba el formato OpenDocument como un estándar a nivel mundial y se reconoce su importancia para la universalidad, el acceso y la permanencia en el tiempo de los documentos guardados bajo sus normas, a esta gente se le ocurre sacar una suite ofimática en Internet cuyos formatos lo excluyen. La verdad es que me parece por demás extraño… ¿por qué no incluir el formato OpenDocument, que es libre de royalties y además ahora es un estándar? Al dejarlo fuera se hacen un mal servicio ellos mismos, pues, a menos que me equivoque de plano, la tendencia en los próximos años fortalecerá la alternativa libre y universal contra el formato propietario.
Pero ThinkFree nace limitada y a la sombra de Microsoft Office frente a quien pretende competir. Esperemos que los que les “aconsejan” les alerten que hasta Microsoft tendrá que asumir o integrar el nuevo estándar en sus paquetes de oficina.

Características:

  • Permite la lectura y edición de archivos creados con Microsoft Office.
  • Permite guardar documentos en formato PDF.
  • Ofrece 1024 Mb a cada usuario.
  • La interfaz adopta el lenguaje del navegador.
  • Tiene autocorrección en varios idiomas, incluyendo el español.
  • Se pueden guardar los documentos creados en nuestra computadora.
  • Se pueden compartir los documentos selectivamente o públicamente.
  • Permite la edición de notas para blogs de WordPress, Blogger, Movable Type, TypePad, entre otros.
  • No lee, edita, guarda o exporta al formato estándar, OpenDocument.
  • Nota última: Tal vez uno de los atractivos, para las personas que usan Word, es que con ThinkFree pueden guardar los archivos en formato PDF. Esto no es ninguna novedad para los usuarios de OpenOffice.

    Escribir un comentario

    Creative Commons License