Mis recuerDOS

Prince of PersiaPor una razón u otra estos días han estado pesados. En realidad, lo que está pesado es el ánimo al que cuesta lo suyo levantar.
En algunas ocasiones suelo despegarme (evadir la realidad) de las vicisitudes cotidianas y olvidar a los abogados, inmigración, la larga espera, el vil laburo – como dirían mis queridos porteños – con mis amados juegos en DOS. Sí, como lo han leído. Soy de la vieja generación que pasó horas deambulando por los pasillos de los túneles azulados, en los sótanos del palacio en el fantástico Prince of Persia, que aún hoy, me fascina y divierte como entonces. Y qué decir de Dune 2.

Como buen representante de los jugadores primigenios, sigo encontrando un encanto especial e inigualable en los juegos pioneros, los gráficos EGA, y las imágenes con bordes irregulares; Commander Keen, Cosmo Cosmic, o las sagas de Eco Quest; las descomunales ciudades que me construí en Simcity I o las estancadas que me echaba en el camino de Guybrush Treepwood, en Monkey Island. Eran los tiempos del reino del DOS. Tiempos de BBS, de juegos en tardes de lluvias y fascinantes e imposibles conexiones, vía módem. Cosmo Cosmic I en Ubuntu Breezy con DosBox
Soy linuxero. Desde hace más de una década utilizo Linux y software libre. Prescindí de Office y Word desde 1997, porque a pesar de no contar con aplicaciones de la misma calidad en ese entonces, prefería asumir el riesgo y las dificultades de estimular y extender el software libre. Pero siempre eché de menos los juegos en DOS. Hasta que hace un par de años, ¿o tal vez más? me instalé el DosBox en Linux. Mis viejos juegos (conservo los originales desde hace más de 16 años) corren a las maravillas – a pantalla completa – y como poseo algunas de mis antiguas joyas, las disfruto a placer desde mi flamante Ubuntu Breezy (que es la distribución Linux que uso actualmente).
Para los que, como yo, sienten nostalgia del viejo DOS y sus juegos, recomiendo visitar el sitio de DosBox e instalarlo (hay descargas para Windows, Linux, Mac, FreeBSD e incluso el viejo buen OS/2). Luego pueden darse una vuelta por aquí. En ese lugar pueden obtener información muy útil.

2 comentarios

  1. Soy un viciado en juegos de estrategia: la serie de Command & Conquer, y Red Alert son mis favoritos: paso horas diseñando nuevas estrategias para quebrar a los malos (por lo general comunistas o terroristas árabes), pero no habia tentado instalar mis viejos juegos para DOS. Tengo saudade del Prince of Persia y de Dune II, voy a instalar los emuladores y revisar entre los diskettes para encontrarlos. Gracias por la “dica” – pista o consejo, segun se use.
    C.

  2. ¡Command and Conquer! Jamás olvidado. Lo dejé en alguna parte, en Venezuela. Aquí puedo conseguirlo, usado, a través de Amazon, por apenas un par de dólares. He estado tentado.
    Respecto a Dune II, te recomiendo esta página para cuando Godzilla no te coma el tiempo:

    nahoo

Escribir un comentario

Creative Commons License