Encuesta del New York Times: Bush en picada

De acuerdo con un sondeo efectuado por el New York Times y la CBS, el nivel de aceptación del mandato del presidente Bush ha caído a su nivel más bajo desde que está al frente de la Casa Blanca. La información, así como los resultados, han sido publicados hoy por el prestigioso diario, en un artículo que afirma que “Este – refiriéndose a la encuesta – es el tercer más bajo porcentaje de aprobación de presidente alguno en 50 años; sólo Richard Nixon y Jimmy Carter fueron vistos más desfavorablemente”.

Las cifras indican que, tanto en áreas de política interna, como en la exterior, la desconfianza de los norteamericanos va en aumento. Los temas más sensibles, como la guerra en Irak, el aumento de los precios de la gasolina, la política respecto a los inmigrantes, ocupan el lugar más destacado en las críticas del público a la gestión presidencial. Dos tercios considera que el país está peor que hace seis años. Setenta (70) por ciento de los encuestados dijeron que el país va por el camino equivocado. Un 60 % favorece una reforma migratoria que ofrezca vías para la ciudadanía y la legalización de trabajadores inmigrantes, ahora ilegales. Dos tercios se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México. El 57% señaló confiar más en los demócratas que en los republicanos para frenar los precios de la gasolina y un 89% considera que la actual administración no tiene intenciones de lidiar con el problema. Más de dos tercios afirman que la guerra en Irak tiene algo que ver con los aumentos de precios en el combustible y un 71% cree que las compañías petroleras están aprovechándose de los altos precios; en su mayoría opinan que esas corporaciones están mucho más cercanas a los republicanos que los demócratas. Dos tercios de los encuestados dijeron que desaprueban la manera cómo el Presidente ha conducido la guerra de Irak y el 56% cree que fue un error haberla llevado adelante.
Un porcentaje significativo de los encuestados tienen una profunda desconfianza sobre el futuro de la guerra. Mientras que el 63% desaprueba la política exterior en general. “Yo creí primero, al inicio, que había armas de destrucción masiva  y si eso era un hecho, tal vez no era equivocado ir allá. Pero ellos no encontraron nada. Al no poder probar nada yo pensé que había sido sólo una mentira descarada”. Tales palabras fueron dichas por un republicano de Penssylvannia que es citado en el artículo. Como dato interesante, el senador  demócrata John Kerry, quien compitió contra Bush por la presidencia, en las pasadas elecciones cuenta con un descrédito mayor aún, con apenas un 26% de aprobación.
En el enlace se puede obtener el resultado de la encuesta en formato PDF.

Fuente:
Poll Gives Bush His Worst Marks Yet, New York Times

Escribir un comentario

Creative Commons License