El pensamiento inteligente de la ciencia versus el movimiento del Diseño Inteligente

Intelligent ThoughtApenas ayer ha salido a la venta un libro que reúne 16 ensayos de científicos, muchos de ellos líderes en sus áreas de trabajo, para enfrentar la amenaza del oscurantismo fundamentalista en las escuelas y la enseñanza en Estados Unidos, representada por el movimiento del “Diseño Inteligente”. El texto, titulado Intelligent Thought Science versus The Intelligent Design Movement, es editado por John Brockman, editor y empresario, miembro de Edge.org – The Third Culture.

Ya en anteriores notas me he referido al tema del Diseño Inteligente. La pretensión de mostrarlo como una teoría científica, al igual que la evolución y por tanto, susceptible de ser enseñada en la escuela pública, bajo el pretexto de conocer todas las concepciones científicas, es una farsa para enmascarar la introducción de la religión en el campo de la ciencia, por parte del fundamentalismo cristiano.
En el sitio de Edge estuve leyendo la nota del editor. En ella, Brockman justifica la importancia del libro y de su aparición antes del fin del año escolar, con una cita de un e-mail, que recibió de Maulik Parikh, post doctorado en el Departamento de Física de la Universidad de Columbia y que parte hacia la India para enseñar física en la universidad. El texto me impactó:

John,

He estado enseñando un nuevo curso sobre las fronteras de la ciencia, obligatorio para todos los recién llegados a Columbia. Esos estudiantes son mayormente agudos, capaces y de mente abierta. Sin embargo, muchos de ellos piensan que el diseño inteligente debería ser estudiado en el interés de ser justos y equilibrados. Lo que es preocupante es que aún aquellos que aceptan la evolución usualmente la tratan como materia de creencia, de persuasión política, como si fuera igual a estar a favor o en contra del libre comercio. Y si rechazan el diseño inteligente no es, regularmente, debido a su vacuidad como teoría científica, sino meramente porque las trazas religiosas y conservadoras del diseño inteligente pueden, en ocasiones, no ser bien vistas. En cuanto a la ciencia, la razón, la evidencia—¿qué es eso?

He hecho una traducción libre y puede contener imprecisiones, pero creo haber captado la esencia del mensaje. Es digno de reflexión y estímulo para enfrentar las sombras en las aulas. La amenaza no es sólo triste patrimonio de norteamérica. Recomiendo leer este magnífico manifiesto: Diseño inteligente: fe contra evidencia científica de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (España) en el que denuncian los intentos de un sector, anti-científico, de introducir el asunto en España.
En cuanto al libro que nos ocupa, una última cosa: uno de los capítulos, The ‘Great’ Transition  es escrito por Neil Shubin, el científico que anunció al mundo el famoso hallazgo del fósil Tiktaalik, un pez que adquirió características de anfibio, y al que se ha dado en llamar el eslabón entre el pez y los anfibios, que refuerza, más que nunca la solidez de la evolución.

Vía Boing Boing

Fuente:

Edge, nota sobre el Intelligent Thought Science versus Intelligent Design Movement

Libro en Amazon

Un comentario

  1. fabiorincon

    ser inteligente es muy hermoso, pero, pensar, es distinto.

Escribir un comentario

Creative Commons License