El Empire State cumple 75 años

Empire State BuildingEl rascacielos celebra hoy su 75º aniversario. Fue construido durante la Gran Depresión, con una fuerza de laboral de 3.400 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, junto a centenares de mineros – nativos americanos – de la tribu Mohawk. Gran parte fue impulsada a arriesgar sus vidas en un trabajo arriesgado y duro, obligados por la penuria y falta de oportunidades de empleo debido a la crisis económica que se desató en 1929 – 1930. La construcción, que se inició el 17 de marzo de 1930, se completó en 410 días y requirió 60 mil toneladas de acero.
Durante 40 años, el rascacielos fue la edificación más alta del mundo, hasta que en 1972 fue sobrepasada por el World Trade Center. Luego del ataque del 11 de septiembre se convirtió en la edificación más alta de la ciudad de Nueva York.

Tiene 102 pisos y en el número 86 una plataforma para observación por parte del público.
Algunos datos interesantes:

  • El 28 de julio de 1945, tres semanas antes del fin de la II Guerra Mundial, un bombardero B-25 extraviado en la niebla se estrelló contra el ala norte del Empire State Building. En el accidente fallecieron tres miembros de la tripulación y 11 personas de una organización católica de ayuda para los soldados, que se encontraban en el 70º piso. El impacto provocó que un motor del avión saliera despedido y cayera en el techo de un edificio adyacente. En el acontecimiento un operador de ascensores sobrevivió a una caída de 300 metros.
  • Aunque cierto número de personas se ha suicidado, al menos dos de ellos han sobrevivido pues la fuerza del viento los ha regresado al edificio.
  • El Empire State Building ha sido estrella emblemática de las películas de King Kong. El inmenso gorila decidió escalarlo y desde el mástil que le corona, golpea a los aviones que pretenden destruirlo.
  • Ha sido visitado por Wiston Churchil, Fidel Castro, Nikita Krushchev, entre otros.
Nota personal: imagino a mi padre observándolo. Dejó Manhattan en 1938 y emprendió un viaje que, él mismo no sabía, lo separaría de Nueva York para siempre.

Enlaces:

Sitio del Empire State Building

Escribir un comentario

Creative Commons License