1º de mayo en Estados Unidos: a 120 años de una fecha borrada de la memoria

HaymarketEl mundo entero conmemora hoy el 1º de mayo. Para los españoles o latinoamericanos que me leen, poco debo explicar acerca de esa fecha. Al menos saben que es un día especial para los trabajadores. Buena parte de los gobiernos, a nivel mundial, lo han declarado día de fiesta, luego que durante años fuese sinónimo de protestas masivas, huelgas generales, manifestaciones. La historia del movimiento de trabajadores europeo es rica al respecto y no pocas de sus descomunales conquistas sociales y económicas se deben a su espíritu de lucha y firmeza. Beneficios sociales fundamentales que una buena masa de los norteamericanos ni imaginan o que los economistas conservadores critican, alegando que cargan al Estado y lo hacen inoperante e inestable. Ellos, le llaman, despectivamente, Estado benefactor.

En Estados Unidos, el 1º de mayo – la fecha histórica – no existe, aunque paradójicamente nació aquí y su conmemoración inicialmente buscaba recordar y rendir homenaje a los trabajadores que en este país impulsaron la jornada de ocho horas.
Como resultado de la huelga general de los obreros, el 1º de mayo de 1886, y la posterior Revuelta de Haymarket, en la ciudad de Chicago – centro industrial fundamental para ese entonces – ocho personas, entre obreros y periodistas, buena parte de ellos inmigrantes europeos, fueron condenados a prisión perpetua unos y a la horca otros, en juicios manipulados, que no comprobaron ningún crimen. En ese entonces, la prensa acusaba a los inmigrantes alemanes, españoles, italianos, judíos, polacos, irlandeses, rusos – entre otros – de ser escoria, de trasladar a América, sus malos hábitos, sus deseos de vagancia; “chusma que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar la autoridad de nuestra nación…”.
Los acontecimientos de mayo de 1886 dieron origen, en 1889, a una jornada internacional de protesta en recuerdo a los ajusticiados en Chicago y por la jornada laboral de ocho horas. En Estados Unidos, el 1º de mayo es un día como cualquier otro.

Enlaces:

Historia del 1º de mayo, UGT de España

The Dramas of Haymarket

The Haymarket Affair Digital Collection, Chicago Historical Society

Escribir un comentario

Creative Commons License