¿Dónde está el calor extra?

Cuando se habla del calentamiento global se menciona a los “gases invernadero” como factor fundamental para el cambio climático. Una parte importante de esos gases son generados en abundancia por el hombre y tienen la propiedad de retener una parte de la radiación que nuestro planeta recibe del Sol. La Tierra, Gases invernaderocomo cualquier planeta, absorbe algo de la radiación y retorna otra parte al espacio, pero los gases invernadero provocan un desequilibrio, impidiendo que una porción de lo que debe retornar al espacio salga, quedando atrapada en el planeta y  por ende, alterando el clima. Sin embargo, una de las preguntas que se han hecho los científicos es a dónde se va toda esa energía acumulada. En un artículo del Earth Observatory, de la NASA, se aborda la cuestión, a partir de los estudios del científico  James Hansen, especialista en el clima y Josh Willis, oceanógrafo del Instituto de Tecnología de California.

Contrario a lo que podríamos pensar, la radiación extra, que no es devuelta al espacio, no tiene por qué generar un calentamiento inmediato de la atmósfera. El doctor Hansen y Willis, cada uno por su lado, estudiaron procesos que al complementarse, parecen confirmar que el exceso energético está almacenado en los océanos. Eso significaría que sus consecuencias no se traducen en un fuerte calentamiento de la atmósfera, sino en temperaturas más cálidas en los océanos. James Hansen también alerta que el clima de La Tierra aún no ha respondido plenamente al desequilibrio generado. “Si detuviéramos la quema de combustibles fósiles hoy, La Tierra todavía se calentaría un poco más. Continuaría absorbiendo el exceso de energía hasta alcanzar [un nuevo] punto de equilibrio. Pero si nos mantenemos haciendo lo que estamos haciendo, el punto de equilibrio se desplazará mucho más allá”. De acuerdo con esta afirmación, Hansen considera muy difícil – si no imposible – evitar cambios climáticos, relacionados con el calentamiento, en las próximas décadas.
El artículo Earth’s Big Heat Bucket explica cómo el estudio de la temperatura de los océanos (no sólo de la superficie, sino especialmente de las profundidades), llevado a cabo por Willis, le condujo a la conclusión de que en ellos se encuentra parte sustancial de la energía no emitida por nuestro planeta al espacio exterior. James Hansen conoció su trabajo y junto a su equipo ejecutaron una serie de simulaciones  para estimar los cambios en el presupuesto energético de La Tierra. Sus resultados coincidieron con los de Willis. La Tierra – dice – tiene un desequilibrio energético. “Es el resultado más importante que se puede esperar de los gases de invernadero añadidos. El mecanismo [del efecto invernadero] trabaja reduciendo la radiación calórica al espacio y provocando este desequilibrio. Así que, si nosotros podemos cuantificar el desequilibrio [ a través de nuestras predicciones], y verificamos que no sólo está allí, sino en la magnitud que esperábamos, entonces tenemos una inmensa, fundamental confirmación de todo el problema del calentamiento global”.

Fuente:

Earth’s Big Heat Bucket, Earth Observatory, NASA (en inglés)

Las citas son una traducción libre de mi parte.

3 comentarios

  1. Este es un problema muy grande que enfrenta el planeta, creo que debería ser mucho más difundido, esta página es un buen precedente a lo que en realidad se necesita para concienzar a las personas sobre este gran problema.

    USA debería ser más conciente del problema que está causando, ya que claro está que ellos son los mayores culpables de todo este problema(no es que los considere como únicos culpables, pero el hecho de ser el país que produce más del 70% de contaminación en el mundo ya lo dice todo).

    Estados Unidos debe parar de inmediato la contaminación que está provocando, quizás muy pronto cuando los estragos sean mucho más devastadores en el planeta, las naciones se levanten contra ellos y todo sea peor. Digo esto porque pienso que ellos están atentando contra nuestra vida y la de nuestras próximas generaciones.

  2. Creo Daniel, que bien puedes ayudar, allí donde estás. Hay mucha gente trabajando por esto en los Estados Unidos y sí, es cierto que nosotros somos los responsables del grueso de la contaminación y nos toca luchar contra obstáculos gigantescos para que la sociedad nortamericana reaccione. Por lo pronto, hacemos lo que podemos, desde cambiar nuestro estilo de vida hasta usar nuestro blog.

    Saludos

  3. sandra rojas

    Me preocupa mucho lo que esta pasando en el planeta. Pero mientras la gente no vea o no le ocurran cosas muy graves para asi poder ayudar al planeta no haremos nada por que son muy pocos los que se preocupan, y los que ayudan hacen lo imposible para concientizar a los demas, deberian hacer muchas campañas y que se vean a diario asi estoy segura de que las mentes cambiaran y el mañana sera mucho mejor.
    No hay nada como escuchar los pajaros al amanecer y ver el agua cristalina en los rios, ¿pero eso sera asi en un futuro?

Escribir un comentario

Creative Commons License