Si sos brujo
El encanto del tango y el amor

Si sos brujo - documentalUn joven músico comienza una carrera contra el tiempo. Quiere evitar que éste les arrebate los secretos, la magia, aquello que constituyó lo mejor de los músicos del tango. Los maestros del pasado que todavía viven han sido testigos y protagonistas y el joven Varchausky asume el intento de crear una orquesta-escuela en la que los grandes dejen el legado a una generación que los necesita con urgencia.
En otro lado del mundo, una joven norteamericana, que acostumbraba, junto a una amiga, visitar las milongas en Nueva York – para conocer chicos apuestos entre los bailadores de tango – asiste a un festival de tango, en Londres. Sus inquietudes le han llevado a investigar sobre las religiones. Gracias a una beca ha viajado a la India, vive en un monaterio budista y conoce a la madre Teresa de Calcuta. Graduada en Harvard, a su regreso de Asia, hace un máster en bellas artes. En Londres escucha la orquesta El Arranque, donde el joven Varchausky toca el contrabajo.

Le conoce y escucha la idea acerca de la orquesta-escuela de tango. Al parecer, no sólo le escucha, también le mira encantada. “Volví a Nueva York y empecé a pensar que sería bueno hacer un documental sobre este joven en busca de sus maestros. Tenía la estructura perfecta para un documental dramático: un joven con un ideal noble, luchando contra grandes obstáculos… Y, claro, había un interés extra: tenía que encontrar la forma de seguir viendo a Ignacio, porque ya me sentía muy atraída por él.” Así fue, sólo que en Argentina el proyecto maduró, la Orquesta Escuela de Tango nació, dirigida por una de las leyendas, Emilio Balcarce y su documental terminó siendo el testigo de la empresa, apurada y vital, de rescatar el tango, y de la faceta humana, dramática, de sus protagonistas. “Si sos brujo: Una historia de tango” es el título de la cinta que se estrenó ayer en Buenos Aires y que ya ha sido exhibida previamente en Miami, La Habana, San Francisco, Goteborg, Toulouse, Houston.
Caroline Neal pretendía inicialmente mostrar la lucha de un grupo de jóvenes músicos, liderados por Varchaursky, enfrentando los imposibles, los obstáculos para llevar a cabo su sueño. En su camino a la Argentina, en busca de Varchausky y su proyecto, Neal tanteó las posibilidades de ayuda por parte de productoras norteamericanas. Una de las ofertas, ponía una condición básica: que los músicos vistieran camisas fucsias y que en la cinta aparecieran palmeras, adornando el medio ambiente de Buenos Aires, que tal vez por asuntos de mercado, o por una ignorancia supina, o quizás ambas, debía aparecer en el “trópico” caribeño. Obviamente, Caroline la rechazó.
Entre tanto, Ignacio Varchausky lograba que Emilio Balcarce (86 años) asumiera la dirección de la Orquesta Escuela de Tango. El compositor de “Si sos brujo”, arreglista, bandonenista, director, violinista, estuvo 20 años junto a uno de los más grandes, Osvaldo Pugliese. Entre sus obras más conocidas se encuentra el clásico “La Bordona”.
Al final de todo, Caroline Neal e Ignacio Varchausky estaban totalmente embrujados. Se casaron y tienen un niña que nació en octubre de 2005. Me pregunto quién le diría a quién: ¡Si sos brujo!

Nota obvia: Hay que encontrar la cinta y ¡verla!

Fuentes:

El tango y sus maestros, en un documental

9th Cine Las Americas International Film Festival

Un encuentro de generaciones con música a toda orquesta

Diploma a “La gloria del tango”

Escribir un comentario

Creative Commons License