Un ballet dirigido por La Tierra

Ballet MoriPara conmemorar el centenario del terremoto de San Francisco, la Casa de la Ópera de esa ciudad, presentó un espectáculo singular: el Ballet Mori. Una danza improvisada, ejecutada por la Primera Bailarina de San Francisco Ballet, Muriel Maffre, en dramático concierto con las fluctuaciones registradas, en tiempo real, de los movimientos de La Tierra en el área de la Falla de Hayward. Los datos medidos por el sismómetro de la Universidad de California, en Berkeley, son representados en forma de sonido, en una magistral combinación de la tecnología de redes y el arte, concebido por el profesor de esa institución, Ken Golderg.

El espectáculo se presentó el 4 de abril de 2006 y forma parte de una serie de proyectos artísticos – según he comprendido de la investigación que efectué – basados en las señales de nuestro planeta, tomado como un medio viviente. Los datos, convertidos en señales digitales, se transmiten continuamente a través de Internet y se trasforman en imágenes o sonidos de baja frecuencia.
En las páginas que he visitado, pude encontrar una interfaz que nos muestra, en tiempo real, la señal del sismógrafo tanto gráficamente como en sonido, en notas de piano.
Les invito a disfrutar un vídeo clip con casi 3 minutos de danza, en mi opinión sobrecogedora, bajo el concierto del grueso y profundo sonido de la Falla de Hayward, una herida, por decirlo así, de nuestro planeta. Los vídeo clip pueden observarse en Windows Media Player, QuickTime o Flash Player. Sigo lamentando que muchos artistas y universidades no piensen en el futuro y produzcan los vídeos en formatos propietarios. La mejor manera de garantizar su permanencia en el tiempo es usar formatos libres y universales.

Enlaces:

Ballet Mori, aquí.

Mori, aquí.

San Francisco Ballet, aquí.

Vía Boing Boing

Nota adicional:
Supongo, aunque no encontré ninguna explicación explícita, que lo de “Mori” se refiere a la frase latina “Memento mori” que equivale a decir “Recuerda que eres mortal”.

Escribir un comentario

Creative Commons License