Estado de la blogosfera: un universo de palabras

Estado de la blogosfera - Abril 2006Como es costumbre, Dave Sifry, ha publicado su informe sobre el estado de la blogosfera de acuerdo a los datos suministrados por Technorati. A pesar de ligeras variaciones en los valores registrados en el último trimestre, se mantiene el crecimiento de la blogoesfera con el surgimiento de 75 mil nuevos blogs cada día, lo que equivale, en promedio, a la creación de una bitácora cada segundo.
Actualmente Technorati registra 35.3 millones de weblogs y la blogosfera se duplica cada seis meses.

Estas cifras, abrumadoras, me llevan a una reflexión sobre algo tan elemental como leer y escribir. Basta imaginar cuánta gente está escribiendo, al igual que yo lo hago ahora, o leyendo, al igual que lo haces tú, para inferir que se trata de un fenómeno histórico, sin parangón en los anales de la humanidad.  La comunicación, globalizada a través de la red, no sólo no ha defenestrado a la palabra escrita, sustituyéndole con imágenes – como en el caso de la televisión -, sino que la ha potenciado, llevándola a un nivel sin precedentes. Aunque cualquiera puede tomar su computador y comenzar un blog, casi de inmediato, no es menos cierto que “saber escribir” y expresar las ideas es cada vez más un factor fundamental para tener audiencia y difundir pensamientos o información. Esto es, en mi humilde opinión, un estímulo para el encuentro de grandes masas con la palabra. Desde el punto de vista político y sociológico, es un aliciente para la democracia y la libertad de pensamiento – aquél que para ser efectivo tiene que poder expresarse -. Los números del estado de la blogosfera siguen diciendo más que simples estadísticas. Qué maravilloso futuro puede estarse dibujando, al menos en el mundo de la red, pero no por ello menos importante. Les dejo con las cifras:

  • Technorati registra, a la fecha, 35.3 millones de weblogs
  • La blogosfera duplica su tamaño cada seis meses
  • Actualmente es 60 veces más grande que hace tres años
  • En promedio, un nuevo blog es creado cada segundo de cada día.
  • El 55% de los bloggers – 19.4 millones – continúan escribiendo luego de tres meses de haber creado sus bitácoras
  • Technorati registra cerca de 1.2 millones de nuevos artículos o notas en los blogs, cada día. Cerca de 50 mil notas por hora

2 comentarios

  1. Emilio, no he tenido mucho tiempo para crear mí blog pero ya hice una cuenta en blogger.com y entrare en la ´blogosfera´. En cuanto esté listo te envío la direccion para que me pongas nota… Saludos.

  2. ¡Bienvenido a la blogosfera! Estaré atento.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo » La blogosfera disminuye su crecimiento - [...] En los datos aportados se puede apreciar una disminución del ritmo de crecimiento de las bitácoras en la red.Algunos…

Escribir un comentario

Creative Commons License