Washington Post y New York Times
Artículos que hay que leer

Hoy no he tenido tiempo de escribir. Tengo algunas notas pendientes y por supuesto,  quiero comentar y mostrar mis conclusiones sobre los acontecimientos. Mientras tanto, les recomiendo leer (en inglés) los artículos que les coloco en los enlaces. El Washington Post y el New York Times requieren suscripción, pero es gratuita y vale la pena. También les ofrezco un enlace a la crónica escrita por Cristian Alarcón, desde Nueva York, para el periódico argentino Página 12. El título no me parece correcto, pues esa no fue la razón de las manifestaciones, pero el texto es un buen retrato de la marcha en esa ciudad – que todos los analistas advierten – fue muy “New Yorker”.

Respecto a las notas en inglés, tanto el Washington Post, como The New York Times, coinciden en la contundencia de la movilización, la organización y homogeneidad en sus propósitos. También reconocen que es un acontecimiento histórico que marcará un cambio en el devenir de los inmigrantes en los Estados Unidos y eventualmente, en los alineamientos políticos. Puedo citar, por ejemplo, al periodista liberal Eugene Robinson, quien al inicio de su texto, titulado Can You Say, ‘Bienvenidos’? dice:

“Los americanos blancos y los americanos negros también, van a tener que acostumbrarse a compartir su país – compartirlo plenamente – con los americanos marrones. Las cosas van a ser diferentes. Acostúmbrense.”

La traducción la he hecho libremente. Ya sé que no queda bien “marrones” pero en inglés “brown” es un bonito recurso para referirse a los latinos, aunque sabemos que somos más multicolor que nadie.
Bueno, les dejo con los enlaces.
Enlaces:

Artículo de Eugene Robinson, Washington Post, aquí.

Artículo del New York Times sobre la manifestación en New York, aquí.

Reportaje de Rachel L. Swarns, New York Times, aquí.

Reportaje de Cristian Alarcón, Página 12, aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License