Abril 10. Día de movilización nacional por la justicia a los inmigrantes

April 10. The National Day of Action for Immigrant JusticeEl pre-acuerdo alcanzado por una comisión del Senado se fue a pique. Republicanos y Demócratas se responsabilizan unos a otros de haber obstaculizado un compromiso favorable a una ley que podría haber abierto una puerta a la consecución de la ciudadanía para millones de inmigrantes. Los sectores más conservadores y anti-inmigrantes del Partido Republicano bloquearon la iniciativa, al proponer enmienda tras enmienda tras enmienda, con el objetivo de desvirtuar la esencia de la propuesta o sencillamente transformarla en un papel muerto. Numerosos analistas coinciden en afirmar que ahora es posible que sencillamente la reforma quede en suspenso indefinido.
Esta semana será clave. Para el día de mañana lunes 10 de abril está siendo convocada una movilización nacional por la justicia a los inmigrantes.

El sitio de los organizadores (los mismos de la marcha de Los Angeles) señala:

“El 10 de abril nos reuniremos en todos los Estados Unidos para hacer que nuestras voces se oigan. ‘Nosotros somos América’, no importa donde hayamos nacido. Merecemos ser tratados con respeto y merecemos la oportunidad de ser ciudadanos del país que amamos.”
En otra página afirman:
“Por meses, la increíble energía y talento organizador en las comunidades de inmigrantes ha estado liderando las noticias de la nación. Comunidades que han vivido en las sombras y el temor están ahora hablando acerca de cómo el maltrecho sistema de inmigración separa a las familias, crea condiciones para montones de violaciones laborales y de los derechos civiles, y alimenta un clima político donde ser “anti-inmigrante” es considerado por algunos políticos como una estrategia ganadora.”

Efectivamente, los inmigrantes han asumido un rol decisivo. No en balde han sido humillados y segregados por los sectores más retrógrados de la sociedad. Han provocado que las víctimas se sacudan y reclamen con orgullo sus derechos, en una nación de inmigrantes, donde una parte sustancial de la economía marcha y se sustenta en su fuerza de trabajo. Los congresistas tienen un arduo trabajo por delante. Tendrán que probar que están capacitados para abordar este problema de cara al futuro o permitir que las más oscuras ideologías siembren de decadencia y retroceso el panorama de los Estados Unidos.

Enlaces:

Marcha del 10 de abril, aquí.

Declaración acerca del 10 de abril (inglés), aquí.

Nota: Los extractos citados son una traducción libre de mi parte.

Escribir un comentario

Creative Commons License