A 38 años del asesinato de Martin Luther King, jr.

Martin Luther King, Jr.Un 4 de abril de 1968, Martin Luther King era asesinado mientras se encontraba de pie en un balcón del motel Lorraine en Memphis, Tennessee. El líder de los derechos civiles en Estados Unidos había acudido a esa ciudad para apoyar la causa de los trabajadores de limpieza que protestaban por sus bajos salarios y las intolerables condiciones laborales. Pocos meses después, James Earl Ray, presunto asesino, era detenido en Londres. Al cabo de un año de su detención y tras su regreso a Memphis, fue llevado a juicio y se le condenó a 99 años de prisión por el asesinato del Dr. King. En aquel momento, Ray declaró su culpabilidad. Sin embargo tiempo después rehizo su declaración y afirmó ser inocente y pidió se reabriera el caso. La familia del Dr. Martin Luther King le creyó. Durante años solicitaron la revisión de los hechos pues sospechaban que el Dr. King había sido víctima de una conspiración que abarcaba a un grupo y que el testimonio de Ray era fundamental. No fue posible. James Earl Ray murió en 1998.
En diciembre de 1999, un jurado de doce ciudadanos de Memphis, concluyeron que un individuo llamado Lloyd Jowers, en conjunto con agencias gubernamentales de Memphis, incluyendo la Ciudad de Memphis, el Estado de Tennessee y el Gobierno Federal, fueron parte de la conspiración para asesinar al Dr. Martin Luther King, Jr. El caso de Coretta Scott King, Martin Luther King, III, Bernice King, Dexter Scott King and Yolanda King Vs. Loyd Jowers and Other Unknown Conspirators reveló entonces una verdad ocultada por 31 años.
Hoy, a 38 años del asesinato, quiero rendir tributo a la memoria de un gran líder, defensor de los derechos civiles, de la paz y la justicia para los pobres, sin importar su credo o raza. Su lucha esta más vigente que nunca, ahora que se pretende establecer una ley discriminatoria contra los inmigrantes, que alentará el racismo y la violencia por parte de aquellos que nunca, jamás, han compartido los ideales del Dr. King.

Enlaces:
The King Center

Martin Luther King, en Wikipedia, aquí.

Página y artículo de The New York Times, el día del asesinato, aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License