Yahoo! Hong Kong responsable de la detención de Shi Tao

Shi TaoEl viernes pasado (31 de marzo), un abogado de Hong Kong afirmó que la sucursal de Yahoo Inc. en esa localidad fue la responsable de entregar la información que llevó a las autoridades chinas a detener y condenar a diez años de prisión al periodista Shi Tao. El legislador Albert Ho, ha revelado un documento que sería una copia del veredicto criminal sobre el periodista, proveniente de una corte en la provincia de Hunan, China. De acuerdo al contenido del material, habría sido Yahoo! Hong Kong y no Yahoo! China quien suministró los datos para la detención del reportero, contradiciendo los comentarios de Yahoo! que alegó que su unidad en China sólo se sometió a los dictámenes de las autoridades locales. Debe recordarse que los reglamentos y leyes sobre la censura y otras materias difieren considerablemente entre China continental y la dependencia de Hong Kong que quedó bajo control chino en 1997. En Hong Kong no se ejerce la misma censura ni Yahoo! estaba obligada a otorgar la información del usuario bajo ningún concepto.
El reportero Shi Tao fue condenado por divulgar secretos de estado al enviar observaciones sobre las restricciones a los medios en China en un e-mail.
Los familiares de Tao han dicho que están considerando llevar a cabo acciones legales contra Yahoo! Hong Kong en esa localidad o en Estados Unidos. Mientras tanto, Yahoo! se ha negado a declarar sobre el asunto. ¿Quién dice que no son capaces de vender a su madre?

Vía Boingboing (Xeni Jardin)

Escribir un comentario

Creative Commons License