25 años de la IBM PC, medias verdades

IBM Personal ComputerHoy se cumplen 25 años del lanzamiento al mercado de la IBM Personal Computer, a la que un conjunto de condiciones favorables (a pesar de la propia torpeza de IBM), y la escogencia de una arquitectura abierta en contraste con el hardware cerrado y propietario que posteriormente caracterizó a Apple, transformó en un fenómeno del mercado y la posicionó como “la computadora personal”. Aunque normalmente, el PC es considerado sinónimo de la IBM PC, tal cosa es sólo producto de su colosal éxito en ventas y difusión masiva. Algo parecido había estado ocurriendo con el sistema operativo de Microsoft, Windows. Su éxito comercial y las prácticas monopólicas llevaron a que mucha gente considerase “sistema operativo” un sinónimo de Microsoft Windows.
Recordar la IBM PC es sin duda importante. Es un hecho histórico. Su ulterior desarrollo y su influencia en el mercado de la computación fue fundamental en el curso que siguieron los sistemas, el desarrollo de los chips y el software. Pero afirmar que la IBM PC fue la que revolucionó la historia, presentándola como la creadora del computador personal es una media verdad y asegurar la “genialidad” de Bill Gates al “dotar” a esa máquina de un sistema operativo, el MS-DOS, también lo es. La otra parte de la verdad, tal vez sin la cual no hubiese habido jamás una IBM PC, es el trabajo, la invención y la genialidad de los primeros constructores de las computadores personales, años antes que la IBM PC saliera al mercado, como   Steve Wozniak, entre otros, creador de las computadoras Apple I y Apple II.

También hay que recordar computadores personales como la Commodore y la Tandy (TRS-80).
En cuanto al sistema operativo, sin duda el MS-DOS ocupó el reino durante varios años. Su creador fue Tim Paterson, quien trabajaba para la empresa Seattle Computer Products. El QDOS (Quick and Dirty Operating System – Rápido y sucio sistema operativo) fue desarrollado como una respuesta temporal e incompleta (de ahí su nombre) para la computadora con chip 8086 de SCP, basado en el sistema CP/M. Posteriormente Bill Gates, quien tenía un acuerdo previo con IBM para dotar a la próxima IBM PC de un sistema operativo, adquirió el QDOS a SCP, por 50 mil dólares.
La computadora personal de IBM hizo historia, es cierto, pero la revolución de la computación personal ya había comenzado.

Escribir un comentario

Creative Commons License