Stanislaw Lem ha muerto

Stanislaw LemEscribo esta nota completamente apesadumbrado. Stanislaw Lem, autor fundamental de ciencia ficción, falleció hoy a la edad de 84 años, al parecer de una enfermedad del corazón.
Lem fue autor de obras significativas, y en mi opinión fundamentales, como Solaris, Cyberiada, Memorias encontradas en una bañera, Diario de las estrellas, Congreso futurológico. Fue elegido miembro honorario de Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFWA) en 1973 pero sus duras opiniones sobre la ciencia ficción norteamericana y su crítica por su baja calidad literaria llevaron a que le retiraran la membresía. Distinguidos escritores de Estados Unidos protestaron la decisión y la SFWA le ofreció una pertenencia regular al organismo que Stanislaw Lem rechazó.

Su vida estuvo marcada por el nazismo y el stalinismo, los cuales sufrió en carne propia. De hecho, escapó a la muerte segura, en las cámaras de gas, bajo la ocupación de Polonia por parte de la Alemania Nazi, gracias a que pudo obtener papeles falsos. Sin embargo, numerosos amigos sucumbieron allí. Fue activista de la resistencia contra el nazismo. Posterior a la guerra, hubo de vivir bajo la égida de la dictadura títere en Polonia, al servicio de Stalin y de los subsiguientes gobiernos totalitarios de la entonces Unión Soviética.
Algunos de sus libros abordan de una manera cínica, humorística y elegante, una descarnada crítica tanto al capitalismo como al comunismo, mostrando al hombre vapuleado y retorcido por la irracionalidad e inhumanidad. También, cuando aborda el tema de la dificultad de comunicación entre las eventuales civilizaciones  extraterrestres y los humanos, parece que nos hablara de la dificultad o la imposibilidad de entendernos nosotros mismos.
Lem tuvo siempre opiniones categóricas, francas. Era uno de los mejores exponentes de nuestra especie y siento, es la verdad, con el dolor en mi pecho, que el mundo no seguirá girando igual. Como si abundara la sensatez, se nos va Stanislav Lem. Será recordado siempre y su obra un testimonio de estos oscuros tiempos, escrito por un hombre con corazón de futuro.
Recomiendo ampliamente la lectura de la siguiente entrevista, aparecida en Red Literaria que apenas unos días atrás, me hizo llegar un amigo muy querido del que no supe por casi diez años. Ambos viajamos con Ijon Tichy, que ahora ha partido para no regresar jamás.

Gracias Ciro

Enlaces:

Noticia de la muerte, agencia Reuters en DNA World.

Entrevista a Stanislaw Lem, por David Torres, aquí.

Sitio oficial de Stanislaw Lem (polaco e inglés), aquí.
Vía Boingboing

Escribir un comentario

Creative Commons License