Según encuesta, uno de cada tres franceses son racistas

Un sondeo efectuado en noviembre de 2005 en Francia, sugiere un crecimiento del racismo y la xenofobia en esa nación. La encuesta fue encargada, a la empresa CSA, por el Consejo Nacional Consultivo para los Derechos Humanos, adscrito al gobierno. De acuerdo a la nota de la BBC se percibe un aumento de ocho puntos porcentuales, entre los que afirman ser racistas, respecto a una encuesta similar de hace un año.
El sondeo daba 5 opciones para describir su posición  personal en relación a la raza, abarcando desde el “algo racista” y “un poquito racista” a “no racista en absoluto” y “no quiero responder”. Más de tres respuestas, entre cada diez consultados, afirmaron ser “algo racista” o “un poquito racista”. Obviamente, a pesar de la pregunta, no existen personas “un poquitín racistas” o “algo racistas”, son racistas y punto.
No me cabe duda que difícilmente Francia saldrá adelante con una sociedad tan acartonada respecto a su propia identificación actual y si a eso agregamos el tradicional racismo de una parte significativa de sus habitantes, encontramos un coctel de violencia, tanto de los segregados como de la lacra racista, que oscurecen con gruesos nubarrones su futuro como nación democrática y liberal.

Enlaces:

Nota de la BBC, aquí. (inglés)

Resultados de encuesta, del CSA, en formato PDF (francés), aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License