Una experiencia desnuda

Sinceramente me hubiera gustado estar en Venezuela este domingo 19. No dudo que no habríamos faltado a la cita (Morella y yo) con Spencer Tunick, el fotógrafo de desnudos masivos, enclavados en un paisaje urbano que acaba siendo el contraste o la definición del poema humano en la imagen.
Más de una vez se me cruzó por la cabeza, como quien imagina la oportunidad única de escuchar a Pink Floyd, juntos, tocando “Wish you were here”, que me encantaría testimoniar al mundo mi humanidad, con mi amor y miles más, de la mano y el ojo de Tunick. ¡Vaya oportunidad perdida! ¡Qué suerte la mía!
Debo señalar, para ser absolutamente franco, que la única “molestia” habría sido una ciudad que hace años dejó de ser mía y a la que tal vez ya no quiero (tendría que palparla nuevamente para saber qué siento por ella). Sin embargo, un  amigo (Willy Mckey) de una gran amiga (Meche), ha escrito o descrito, su paso por ese domingo de desnudez y de Tunick. Me ha encantado y les invito a leerlo, un buen comienzo de semana.

Gracias de nuevo Meche.

Enlaces:

Milyunamesetas

Sitio de Spencer Tunik, aquí.

Spencer Tunick en la galería I20, aquí.

Foto tomada de milyunamesetas

3 comentarios

  1. Ese gringo pasó por aquí: mayor “rebú”.

    Fue excelente, observa las fotos.

    http://www.jornalolhonu.com/jornais/olhonu_n_020/tunick/index.html

    Te escribiré con más calma despues.

    Saludos

    C.

  2. Acabo de ver el enlace. Lástima que la presentación de las fotos no está bien diseñada.
    Leí que asistieron 1500 personas,¿en Sao Paulo?, C. te diré que me pareció poquísimo para una ciudad como esa. Dice la nota que se habían inscrito 1800. Al parecer en Caracas la cifra de inscritos alcanzó los 7000 y aparentemente, por problemas de desorganización sólo llegaron 1500. Tal vez se sumó también algo de fanfarronería venezolana (¡yo si le echo bolas! dirían algunos y al final …) pero hay que reconocer que 1500 es una bonita cifra para unas buenas fotos.

    Saludos

  3. Carla Chapplin

    Ingenuas? uhm… Pervertidos? uhm… “empelotarse” “asquito” “teticas” “helechos” una pequeña muestra de las palabras que saltaron en algunos comentarios de otras paginas, claro, estamos en Venezuela, lo olvidadaba, mas no por esa razon no podria existir una apertura al arte universal contemporaneo, a una simple pequeña muestra de ello, que en este caso podrian ser las fotografias del “Artista” ojo no al “Promotor de la impudicia y la aberracion en masa frente a la estatua de Simon Bolivar” sino Artista Spencer Tunick.

    Que pasa? que estamos acostumbrado a estas pocisiones en cuanto al darle un sentido al desnudo (desnudo artistico): “Lo haria si me pagan” “Lo hago cuando me opere” “No me sentaria con el c… pelao” “Irias con guardaespalda???” “Estoy muy gordo” “Muy flaca” “Los mirones, tantos hombre desnudos cerca de mi” o los de mas edad: “Que inmoralidad!!!”

    Saben cual era mi preocupacion?

    “Como sera la logistica para este evento?””Ojala el Mac. (Museo de Artes Contemporaneo) parta de una buena organizacion.” “De verdad respetaran la peticion del artista de que todo el espacio sea resguardado y restringido en cuanto a las camaras que no sean de su autorizacion, y la prensa venezolana que no farandulee este trabajo?”, “y todo aquello que atente contra la seriedad de esto con la sensibilidad de no solo él, sino de todos los que estamos aqui que tenemos un sentido tan HUMANO de todo este trabajo y no se convierta al final un chiste de todos los “helechos” que se vieron” Amo mi pais, no lo cambio por nada, lo que no amo es nuestra mentalidad ( me incluyo para ser justa).

    Tambien era parte de mi preocupacion
    que todo el cuerpo de seguridad:
    Policía Metropolitana
    Cuerpo de Bomberos de la Alcaldía Mayor
    Seguridad Ciudadana
    Tránsito Terreste
    Protección Civil
    llevaran a cabo sus funciones como tenia que ser. Claro, era inevitable que muchos de sus miembros sacaran a escondida por un lado de sus bolsillos su celular con camarita y captaran fotos personales para su entretenimiento tercermundista. Bueno, con algo tienen que buscar divertirse estos seres, sobre todo lo pobres Guardias Nacionales.

    Me pregunto una entrevistadora de Televen, como fue la reaccion entre la multitud respecto a los que estaban con vulgaridades, o los que estaban con tabues al momento de desnudarse (claro, porque a todas esta las preguntas se limitaban al tema del desnudo: desnudo, desnudar, desnudarse.)
    Sencillamente le respondi que esas personas no estaban ahi, los que estaban eran los que SABEN QUE SIGNIFICARIA FOTOGRAFIARSE CON S.T. Y LA EXPERIENCIA UNICA QUE IBA SER FORMAR PARTE DE ESTA OBRA DE ARTE EN NUESTRO PAIS Y QUE ASI COMO MUCHAS ESTA RECORRIERA POR EL MUNDO LLEVANDO ESE ARCO DE LO QUE ES EL PALACIO DE JUSTICIA EN CONSTRUCCION UNA ESTRUCTURA ESTETICAMENTE BELLA, URBE, DECADENTE INDUSTRIAL Y NOSOTROS AHI EN ESE CAOS ORDENADO Y BOLIVAR AHI CON DESNUDOS SOBRE EL, MEJOR AUN QUE LAS PANCARTAS POLITICAS QUE LE HAN PUESTO EN ESE LUGAR. Es otro concepto por eso estaban ahi. Los Vulgares, Los Moralistas, la gente tabu, no estaba ahi, Se quedaron en sus casa, no saben si quiera quien es Spencer Tuncik, y lo de su venida a Venezuela, casualmente si abrias su pagina iba estar de primera plana el titulo “Spencer Tunick en Venezuela” ya luego la informacion en la pagina de andreina, y otras poquitas que solo la robaban, en el buen sentido de la palabra, ya que fue muy hermetica toda la posible informacion, no hubo publicidad, se imaginan? jajaja.

    Los mirones por casualidad pasarian ese domingo a las seis de la mañana porque se confundieron y pensaron que habia Mega Mercado, je.

    En conclusion, aquellos que fueron a fotografiarse, como yo, somos personas que abrimos constantemente ese tipo de paginas; que nos interesa el arte, en mayor o menor grado, pero que nos INTERESA.

    Ahhh. Para los que no saben… Spencer si se ha desnudado para posar ante una toma fotografica y ser parte de esa multitud, y no se crean… su trabajo no esta tan lejos de las manos de quienes aun no lo conocen, hay dispositivos dvd´s que estan grabados de todo su trabajo a nivel mundial, en Ciudad Universitaria lo pueden obtener. Pero… no creo que le quede mas ganas de regresar, no para esto. Pero aun asi el informarse contribuye a ir matando poco a poco ese nivel de ignorancia que a veces supera nuestras sienes.

Escribir un comentario

Creative Commons License