Curiosidad por Octavia E. Butler (1947-2006)

Octavia ButlerHace un muy buen tiempo que no leo ciencia ficción. En el pasado tuve temporadas fanáticas y madrugadoras de lectura sin descanso. Aunque no soy un erudito, ni mucho menos, conozco algunos autores “bandera” del género, tanto norteamericanos como europeos. Naturalmente me comí las uñas con la “Trilogía de las Fundaciones” de Issac Asimov, pensé los cuentos de Bradbury, me sonreí amargamente con Stanislaw Lem, por sólo mencionar estos tres autores. Poseo, inclusive, una antigüedad: la edición original, del año 1956, de los mejores relatos de ciencia ficción de 1955, The Year’s Greatest Science Fiction and Fantasy, editado por Judith Merril y con prólogo de Orson Wells (aunque están con todos mis libros en Venezuela y no les veo desde hace años).
Hurgando un poco por el cibermundo me encontré con una noticia, de hace dos semanas y media, acerca de la muerte de Octavia Butler, escritora de ciencia ficción. No he leído ninguna de sus obras y no puedo dar alguna impresión personal sobre sus escritos. Pero las notas aparecidas en algunos medios de los Estados Unidos me picaron la curiosidad, puesto que se la valora como uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción, ganadora en dos ocasiones del Premio Nebula e igual cantidad del Premio Hugo. Fue la primera autora del género galardonada con el Premio Genius de la Fundación MacArthur, dotado de 295 mil dólares. También obtuvo el PEN Center West Lifetime Achievement.

Un detalle que resalta en toda la información es que logró éxito literario a pesar de ser mujer y afroamericana. Si a ello le sumamos que procedía de una familia absolutamente pobre (padre limpiabotas) debemos reconocer que se trata de un personaje significativo.
Se afirma que además tuvo que luchar contra ella misma, esto es, contra la subestimación y duda que al parecer tenía siempre de su capacidad como escritora.
He leído en algunos foros de seguidores de ciencia ficción que su cuento Hijo de sangre puede considerarse con uno de los mejores que haya ganado el Premio Hugo.
He buscado, en la red, algunos de los títulos escritos por ella en español y sólo pude encontrar la trilogía Xenogénesis. También descubrí unas notas, cuyo autor parece ser Estrás y que pueden ilustrar algo a los lectores de ExtempForaneo.
Resulta obvio que en lo que tenga algo de tiempo me agenciaré para encontrar y leer la trilogía.
Butler tenía 58 años y después un período sin producir, había publicado una nueva novela, Fledding. Vivió los últimos años con problemas de salud relacionados con alta presión y el corazón que le impedían caminar sin tener que detenerse para respirar bien. Sus vecinos encontraron el cuerpo en la calle y los médicos señalaron posteriormente que murió a causa de un derrame cerebral. Es una verdadera pena.

Enlaces:
Datos sobre Octavia Butler, en español, aquí.

Biografía de Octavia Butler, en Wikipedia, aquí.

Sitio “no oficial” sobre Octavia Butler, aquí.

Obituario de la Science Fiction and Fantasy Writers of America, aquí.

Foto tomada de la SFWA

5 comentarios

  1. También a mí me entró la curiosidad por leer a Octavia Butler. Suena interesante. Me gusta, además, este género, aunque he leído poco de él. Tan solo a Bradbury y Asimov, tal vez a algún que otro más. Morella, apuntemos a Octavia en nuestra base de datos de autores por leer. Gracias, Emilio por dármela a conocer.

  2. Mientras navegaba por la red, un tanto aburrida y buscando más sobre Arthur clark ( o por qué no? recordar a Asimov)me encontré con un enlace en el que comparaban a algunos autores de Ciencia Ficción y en los cuales, resaltaba el nombre de O. Butler. No niego que me interesó de sobremanera y que inmediatamente busqué algo sobre este nuevo autor.
    Leí «hijo de sangre» y, a pesar de ser éste el primer escrito que encuentro de ella, puedo decir que me ha fascinado su forma de escribir y… bueno, esperemos encontrar más sobre ella y gracias por un poco más de información!

  3. Pues me llevas la delantera. No he podido leer nada. Espero que cuando leas algo más nos des tus impresiones.

    Saludos

  4. Uf, hace mucho tiempo que no venía de nuevo aqui. Pero ya pasado un tiempo y en tales circunstancias (como las de ahora) me puse a investigar sobre ciencia ficción, ciberpunk o lo que caiga. Buscando Snow Crash, de Neal Stephenson, recordaba a cierta autora, afroamericana, que había escrito un cuento que a mi parecer, me dejó cautivada… no sé, tuve muchas impresiones acerca del escrito que no podría decir mas que: me encantó.
    Así bien, nuevamente llegué a esta página, leí mi post anterior y recordé el nombre de esta gran autora.

    Caray, comom pasa el tiempo. Y siempre regresas a tus raíces.

    Sophia

    Oh, me gusta el nuevo estilo de la page…

  5. Me encantó tu post, y tu blog. Admiro mucho a esta mujersota. Te tomo prestado la nota para difundirla en mi blog.

    Suerte extrañando esos libros en Venezuela…

    ¡Un abrazo!

    Gaby.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pequeños naipes de ópalo :: Manifiesto del encaje flotante :: November :: 2008 - [...] fumadora, no perteneciente a ninguna minoría étnica (no soy, desafortunadamente, como la genial Octavia Butler) y además, padece interés…

Escribir un comentario

Creative Commons License