Las bloggers indias contra el acoso sexual

Blank Noise Project, IndiaAunque me he enterado muy tarde, la nota tiene vigencia y el asunto que ocupa es, lamentablemente, de carácter permanente. El día 7 de marzo, las escritoras de blogs en India efectuaron un Blog-a-thon (una jornada de notas y enlaces de otras bitácoras) sobre el acoso sexual a las mujeres indias. Las autoras, reunidas bajo el nombre de Blank Noise Project, decidieron conmemorar un año de vida del proyecto con una campaña, en Internet y en las calles, contra el “eve teasing”. Este último término hace referencia a una práctica, asumida como “normal” y hecha cotidiana, en que las mujeres son molestadas por los transeúntes masculinos, con relación a su vestimenta (usar blue jeans o camisetas, entre otras cosas).

El acoso callejero implica abuso sexual, como tocarle las tetas o pellizcarlas, increparles por el uso de lápiz labial o cómo llevan el cabello, qué tipos de zapatos usan, el color de las prendas. Los hombres, se consideran con el derecho a invadir la privacidad de cualquier mujer o jovencita que les venga en gana, tocarlas a su antojo, so pretexto de cuestionar las prendas que usa o la forma en que las usa. El asunto es tan grave que se pueden encontrar testimonios de mujeres que salen a las calles simulando una apariencia masculina, para no ser molestadas. Lo peor de todo es que tal acoso no inquieta a las autoridades y es visto como un juego (para disfrute de los hombres, por supuesto).
El proyecto Blank Noise, reúne a un numeroso grupo de mujeres bloggers que han asumido con dignidad y coraje la defensa de su sexo, del derecho a vestir como mejor les parezca y a caminar por las calles de su patria sin ser molestadas por nadie. Es una lucha contra la ignorancia, el machismo y los prejuicios religiosos y de castas, que justifican el maltrato y el acoso o simplemente lo ignoran.
Desde mi modesta bitácora les brindo mi apoyo incondicional y pido a todos los que lean esta nota, darse una vuelta por las páginas del proyecto, dejar mensajes de solidaridad y promover su conocimiento en la red. Yo, estaré pendiente de las novedades, y de tanto en tanto, daré parte de ellas en ExtempForaneo.

Vía Boingboing, aquí.

Enlaces:

Sitio de Blank Noise Project, aquí.

The Street Harassment Project, aquí.

Un comentario

  1. Leí este artículo tuyo hace unos días pero ni tiempo tuve de hacerte un comentario. Solo quería decir que no sabía nada al respecto y que qué bueno enterarse de estas cosas importantes que pasan en el mundo y de las que los periódicos o noticias diarias que uno suele leer en su país no hacen eco. Gracias, Emilio.

Escribir un comentario

Creative Commons License