Agua líquida en luna de Saturno

Encedalus, luna de SaturnoEl Sistema Solar nos sigue dando hermosas y fascinantes sorpresas. Durante los años finales de la década de los 90, la nave Galileo, que orbitaba Júpiter, descubrió abundantes indicios de océanos de agua líquida, sumergidos tras una espesa capa de hielo, en la superficie de Europa uno de los satélites de ese planeta gigante. Desde ese momento, se han abierto profundas discusiones y se prepara un viaje robotizado para buscar más información. Ahora la nave Cassini que navega alrededor del segundo planeta mayor de nuestro sistema, Saturno, ha encontrado fuertes evidencias de la presencia de agua líquida en Encéladus uno de los númerosos satélites que orbitan el planeta en majestuosa danza junto a los anillos.

Los científicos han estado discutiendo los hallazgos y las posibles causas de ciertos fenómenos que han sido capturados por imágenes e instrumentos abordo de la nave.
Al parecer, chorros de hielo de agua han brotado (como en los geiser de nuestro planeta) a la superficie, procedentes de bolsones de agua cuya temperatura está un poco por encima de los 0º centígrados. Esto también explicaría el por qué la nave Cassini ha descubierto una gran cantidad de átomos de oxígeno, presentes en el sistema saturniano. “Ahora sabemos que Enceladus está expulsando moléculas de agua, las cuales se dividen en oxígeno e hidrógeno.”Señaló Candy Hansen científico en el proyecto Cassini, miembro del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California.
Por supuesto, la presencia de agua líquida siempre lleva a una segunda inquietud: la posibilidad de vida. Por lo menos, la astrobiología la considera elemento sustancial y primordial para su surgimiento y desarrollo.
Es realmente asombroso y debo agregar que apenas estamos en el inicio del segundo año de la nave en el sistema de Saturno. Si todo sigue marchando bien, tendremos más sorpresas. Los tendré al tanto.

Fuente:

Sitio del proyecto Cassini-Huygens de la NASA y la ESA, aquí.

En la foto, superficie de Enceladus.

Crédito de la foto: NASA/JPL/Space Science Institute

Escribir un comentario

Creative Commons License