Blooker Prize, el premio literario para «blooks»…

The Lulu Blooker PrizeEl próximo 3 de abril serán anunciados los ganadores del Premio Blooker, a las mejores obras impresas, procedentes de blogs (bitácoras). Se trata del primer galardón literario de habla inglesa dedicado a un sub-producto del blog: el blook.Este último término es una palabra compuesta por los vocablos blog y book y denomina, según los creadores del premio a un libro, compaginado e impreso, basado en una bitácora de internet – web log – o sitio web. El nombre, parafrasea el del prestigioso premio literario del Reino Unido, Booker.

Habrá un premio principal de 2000 dólares y uno para el ganador en cada una de las categorías establecidas – ficción, no-ficción e historieta – de 1000 dólares respectivamente.
Como he dicho más arriba, los concursantes deben haber publicado en forma de libro impreso el material de su blog o sitio web. Esto no quiere decir que dependen de que su trabajo haya sido tomado en consideración por alguna editorial. Simplemente basta que los autores, utilizando los recursos existentes ahora en la Internet (como el sitio de los promotores del premio, Lulu), produzcan un blook con todas las de la ley. Ellos mismos o los editores (previa autorización del autor) pueden hacer nominaciones (obviamente las que corresponden al 2006 están cerradas).
No me cabe duda que el paso que se está dando puede llegar a tener una gran significación para la blogosfera y la cultura en general. El hecho se produce en un momento en que las editoriales comienzan a ver con creciente interés la producción literaria de los blogs y algunas han llegado a publicar libros basados en ellos. Valga el ejemplo de dos de los editores de un par de finalistas: HarperCollins Entertainment y Simon & Schuster.
Naturalmente, hoy en día, gracias a Internet y al desafío creativo de millones de personas escribiendo regularmente en sus bitácoras, publicar un libro, es algo relativamente sencillo. Algunos serán muy malos, otros regulares, pero estoy seguro que cada vez más se abrirán paso obras de calidad, incluso más allá de lo que las élites editoriales puedan imaginar. Las herramientas para la difusión masiva están allí, disponibles para todo el que quiera y se atreva y premios como éste son un estímulo para seguir descubriendo o inaugurando nuevas maneras de hacer arte. Esto es sólo el inicio. El futuro, en este sentido, es fascinante y retador. Y ni dudar que la profundización de las tendencias actuales y su extensión son un germen democrático, un fermento contra cualquier forma de control totalitario a la libertad de pensamiento. ¡Saludo el surgimiento del Premio Blooker! Un maravilloso paso para el futuro de la cultura y el desarrollo de la libertad en Internet.

Enlaces de interés:

Sitio del Premio Blooker, aquí.

Sitio de Lulu, para crear libros por uno mismo, gratuito, aquí.

Reseña de la BBC Mundo, aquí.

Algunos títulos finalistas y autoeditados por sus autores (la lista de finalistas puede obtenerse en el sitio del premio):

STONE COLD GUILTY – The People v. Scott Lee Peterson

Africa Fresh! New Voices from the First Continent

Totally Boned: A Joe and Monkey Collection

2 comentarios

  1. Bueno Emilio basta con que escribas algo bueno y yo inaguro la entrega de los premios «eblock»
    Buen nombre no?
    ps: Chiste privado

  2. ¡60 millones de blogs en el mundo! Acabo de leer esto en el artículo que tienes como enlace de la BBC. Nunca me imaginé que estuviera tan expandida esta modalidad. Me parece estupendo esta iniciativa de otorgar premios y menciones a los blogs. Estoy segura de que, si te animaras, para el próximo año te veríamos entre los finalistas.

Escribir un comentario

Creative Commons License