Salvar las antenas para la ciencia ciudadana

Bracewell ObservatoryEl grupo de maravillosas antenas que pueden observarse en la foto, pertenecen al Bracewell Observatory en la Universidad de Stanford, que está condenado a desaparecer, debido al corte de apoyo financiero por parte del Gobierno Federal. El observatorio fue contruído por el profesor Ronald Bracewell, padre de la radioastronomía, y fue usado para hacer seguimiento a las manchas solares y medir la dirección y velocidad de nuestro Sistema Solar.
He leído en Make, vía boinboing que un grupo de voluntarios, liderados por Bob Lash, piensan que puede ser una estupenda oportunidad para hacer ciencia ciudadana, que pueda ser usada por Stanford, estudiantes del bachillerato y el público en general (inclusive estudiantes del resto del mundo), en una variedad de formas que incluyen Internet.

De acuerdo a la nota, el proyecto de Lash puede transformarse en una infraestructura de “hardware de fuente abierta” (Open Source Hardware), que bien podría ser mantenida y compartida por la comunidad, como ocurre con los proyectos de software open-source.
Lash ha escrito una carta abierta a las autoridades de la Universidad de Stanford, solicitando detengan la demolición. En el sitio de Friends of the Bracewell Observatory Association (FBOA) hay una petición para el rescate del observatorio que, al momento en que coloqué la mía, sumaba 1017 firmas.
Este proyecto goza actualmente de la consideración por parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Modestamente les doy mi apoyo. Creo en la voluntad, el tesón y la capacidad de gente como esta y comparto plenamente sus razones. Dale tu apoyo, aquí.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Extemp”F”oraneo » Bracewell Observatory: a cemetery of dishes - [...] Fifteen days ago I posted a note about Bob Lash’s attempts to save the former Bracewell Observatory, at Stanford,…

Escribir un comentario

Creative Commons License