Unos días con Metrópolis (hasta que la retiraron de archive.org)

Metropolis retirada del dominio públicoHace unos días, el 22 de febrero, Barrapunto informaba que la extraordinaria cinta de ciencia ficción, clásico fundamental del cine de tal género, Metrópolis, había pasado a formar parte del dominio público y por ende, disponible para su descarga por parte de cualquier mortal que así lo deseara.
Justamente dos días antes, escribí un artículo sobre el Internet Archive en el que mencionaba las maravillas que se pueden obtener allí y que forman parte, por así decirlo, del patrimonio cultural de la humanidad, no secuestrado por las empresas y corporaciones. Allí debería estar Metrópolis y allí me dirigí a buscarla. Al principio creí que mi búsqueda fallaba en algo. Además, la lentitud del sitio me dificultaba la operación. De pronto miré unas palabras en el foro: Metropolis removed. Blame Uruguay. ¡Cómo! ¡No puede ser! ¡Algo debe estar mal! Leí una y otra vez las respuestas en el foro. Metrópolis fue removida pues, de acuerdo a las conclusiones adoptadas en la “Ronda Uruguay” del GATT, en 1994, una obra que tenga copyright registrado en algún país no puede ser declarada de dominio público, ni siquiera en Estados Unidos, aunque en éste no tenga copyright. Antes de la reglamentación del GATT si la obra no tenía un copyright registrado en USA podía ser declarada de dominio público.
Así pues, Metrópolis no está más y mi sugerencia es que descarguen lo que les interesa antes que en alguna parte aparezca un copyright registrado y retiren el material. ¿Quién dice que no ocurrirá?

Nota desesperada:
Bittorrents funciona, al menos mientras escribo … aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License