Tres sitios para visitar: Mozart, Orion y Celia Cruz

Una de las ventajas de tener una buena conexión a la red es poder hacer visitas virtuales a algunos museos o al menos ser espectadores de alguna presentación bien elaborada sobre un tema interesante. Hay mucha gente trabajando en Internet para ello y se pueden encontrar exposiciones de muy buen gusto y con excelente información. Naturalmente, son caminos de entrada, en especial para los desconocedores y sirven de estímulo para los curiosos.
Hoy les quiero sugerir tres lugares para pasar una buena velada en el cibermundo.

El primero, está dedicado a la conmemoración de los 250 años del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. Estuve en el sitio web “oficial” de la celebración – Mozart 2006 – que me pareció pobre, orientado fundamentalmente a los visitantes hacia Austria, pero con enlaces rotos (al menos al momento de escribir esto) y una interfaz que me pareció confusa. Hay un vídeo, bonito, del que no se hace mayor referencia – créditos, producción – y que supongo se trata del vídeo promocional, cuyo enlace no funciona. Si quieren verlo, pulsar en el menú “Vídeo Mozart Online” en la barra lateral izquierda de esa página. Sin embargo, en el sitio de BBC Mundo, puede disfrutarse de un segmento especial sobre el aniversario de Mozart. Forma parte de la sección “A fondo” que contiene interesantes temas, abordados desde diversos y sugerentes ángulos. No se trata de páginas con densidad de información, pero tampoco rayan en la superficialidad y están bien elaboradas. Se puede ver aquí.
Si gustan alejarse de este mundo y navegar, al menos por unos minutos, lejos de las miserias y dramas que ensombrecen hoy en día a la humanidad, viajen, de la mano de la gente del Telescopio Espacial Hubble hasta la maravillosa Nebulosa de Orión y sorpréndanse con la magnificencia de esa zona de nuestra Vía Lactea, que de acuerdo a todas las investigaciones y observaciones, es un lugar donde se están formando miles de nuevas estrellas. A simple vista el impacto es inmediato: la calidad de las imágenes obtenidas por el Hubble nos brindan un cuadro de intensos y profundos colores que evocan una pintura, no una foto. Mas, tras la belleza inicial, se encuentra un mundo dinámico, lleno de inquietantes posibilidades, de sistemas protoplanetarios (sistemas solares en formación, probablemente), de nuevas estrellas emergiendo, de gases en expansión, conmocionando el entorno. La presentación está muy bien lograda, con explicaciones didácticas para los neófitos y gráficos que invitan al paseo incluso a los que, como yo, conocen a Orión desde hace mucho (pueden ver la constelación de Orión en la imagen que identifica a Extem”F”oraneo, cayendo por el horizonte). Para disfrutar de la presentación, pulsar aquí.
Y bien, por último nos lanzamos desde la sobrecogedora espesura de las nubes de Orión al terrenal y muy sabroso mundo del ritmo y la salsa. Se trata de una ciber-exposición, que acompaña a la exposición del mundo real, organizada por el National Museum of American History del Instituto Smithsonian en homenaje a Celia Cruz. Nos encontramos con una presentación muy bien desarrollada, elegante y limpia, con buena información e interesantes fotografías. Una de las cosas que me gustó más es que logran mostrar, con pocas palabras y buenos gráficos, el devenir musical de Celia y las raíces de la salsa, su relación íntima con el son cubano y la influencia de ritmos afro-caribeños y el jazz. Para verla, pulsar aquí.
Espero haberles ayudado a encontrar unos cuantos sitios divertidos y nutritivos. En esas mismas rutas, curioseando, se pueden hallar otros buenos contenidos para disfrutar. ¡Ah! y recuerden que no duran por siempre y en algún momento pueden encontrar enlaces muertos. Así que, a visitarlas ahora.
Atención, necesitarán tener instalado el Macromedia Flash Player

Enlaces:

En clave de Mozart, de la BBC Mundo

The Orion Nebula, en HubbleSite

¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz, en National Museum of American History

Escribir un comentario

Creative Commons License