Internet Archive: preservar la memoria

Internet ArchiveHace algún tiempo que quiero hacer algunos apuntes sobre Internet Archive. Al final, el cansancio y la falta de tiempo me han impedido abordar, con la rigurosidad que deseo, un análisis de este sitio que contiene una importante colección de materiales históricos – que incluyen filmes, documentales y cartones, entre otras cosas – y que casi todos tenemos “a la mano” a través de la Internet. Por si esto fuera poco, muchos de los archivos a disposición son de “dominio público” por lo que pueden ser descargados y disfrutados plenamente, sin tener que pagar, registrarse y dejar el número de tarjeta de crédito.

Internet Archive, nació como un proyecto, sin fines de lucro con el objeto de atesorar y salvaguardar todo material digitalizado, en especial el de estos primeros años de la red. Se busca impedir la desaparición de la memoria histórica de los inicios de la Internet y además ofrecer un espacio para el trabajo de investigadores, historiadores y estudiosos. La institución, que nació en 1996, con sede en San Francisco, Estados Unidos, trabaja en colaboración con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y el Instituto Smithsonian.
En sus archivos he encontrado cosas realmente interesantes y algunas joyas históricas. Los amantes del 7mo arte se deleitarán con algunas de las piezas que pueden descargarse o disfrutarse directamente: Nosferatu (1922); The Phantom of the Opera (1925); Charlie Chaplin Festival (1938). También se encuentran verdaderas joyas de los dibujos animados, como las obras del Fleischer Studios (los hermanos Max y Dave Fleischer) entre las que destacan los primeros episodios de Superman(1941), con efectos y rasgos que marcaron su ulterior desarrollo; Los Viajes de Gulliver(1939) y otras piezas dignas de colección. También encontramos música (como los conciertos de Grateful Dead) y documentales de la II Guerra Mundial, noticieros de la BBC, trailers de películas o la serie de programas Computer Chronicles (que se transmitió durante 20 años) con episodios de gran interés histórico: La Apple II, Commodore 64, el Mac World en Boston 1988, entrevista a los creadores de Google en sus inicios, La Mac (episodio de 1987), Windows 95, Atari y Amiga.
Sin duda se trata de un proyecto de envergadura y fundamental. También se nutre de las donaciones ( no sólo en dinero, sino en materiales digitalizados) y permite la inclusión de nuestro sitio web en el archivo, como manera de preservarle históricamente, a través de un conjunto de pasos (que incluyen registro).
El lugar es, en ocasiones, bastante lento, pero yo le prefiero así a que Google u otro monopolio se “encarguen” de hacerle “eficiente” a costa de tragarlo y perder su autonomía. Al menos, en tanto es una organización 501( c )(3), está fuera de esa probabilidad.
Esto es apenas un abrebocas, de un sitio que almacena actualmente 55 mil millones de páginas.
Les invito a pasar un buen rato hurgando en sus archivos. Encontrarán auténticas sorpresas.

Nota curiosa: si desean ver de dónde obtuvo George Lucas la idea para la presentación inicial de cada entrega de la Guerra de las Galaxias, échenle una ojeada a este capítulo de Flash Gordon (que pude ver en mi niñez, aunque es muuucho más viejo que yo).

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Extemp”F”oraneo » Unos días con Metrópolis (hasta que la retiraron de archive.org) - [...] Hace unos días, el 22 de febrero, Barrapunto informaba que la extraordinaria cinta de ciencia ficción, clásico fundamental del…

Escribir un comentario

Creative Commons License