La EFF propone un código de conducta frente a China y los regímenes totalitarios

Electronic Frontier FoundationA pocas horas de la reunión del subcomité del Congreso norteamericano con las empresas Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco, por la aceptación de estas últimas de la censura en China, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha expuesto una Carta Abierta al subcomité donde proponen un código de conducta para las actividades de dichas compañías en China y los países totalitarios.

De entrada, la EFF señala que “Mientras el mejor curso de acción … es evitar todos los regímenes represivos, entendemos que algunas compañias no siguen ese camino. Para aquellos que no lo hacen, creemos que trabajando juntos, sea bajo un código de conducta voluntario o requerimientos estatutarios o regulatorios, esas compañias pueden transformar su involucramiento en sistemas opresivos …” – y en otro aparte señala – “Sin el debido cuidado, aún las bien intencionadas compañías de Internet pueden transformarse en los sirvientes de la represión estatal. Los routers pueden ser convertidos en poderosas herramientas de rastreo. Los servidores web y los buscadores pueden transformarse en depósitos de datos personales, tomados por la policía del Estado para identificar a los disidentes.”
La EFF propone un conjunto de puntos, que sólo menciono a continuación:

Limitar la obtención y retención de datos
Incrementar la transparencia y tener evidencias
No hacer negocios directos con fuerzas de opresión de Estado
Ofrecer facilidades de encriptación en los servicios de Internet
Apoyar las tecnologías que vulneren la censura y la vigilancia

La Carta Abierta es la propuesta de la EFF al subcomité del Congreso de los Estados Unidos que se reúne hoy. De hecho, en el momento que escribo esta nota deben estar en sesión. A esta reunión asisten representantes de Google, Yahoo!, Microsoft y Cisco. También participan Radio “Asia Libre”, China Internet Project (de la University of California-Berkeley), Reporteros Sin Fronteras, China Information Center, Human Rights in China y otros.

Nota:La traducción de fragmentos de la carta ha sido mía y sin duda algunos términos podrían ser mejorados.

Fuentes:
Carta Abierta de la EFF, aquí.

Página del Subcommittee on Africa, Global Human Rights and International Operations and Subcommittee on Asia and the Pacific, aquí.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - La EFF propone un código de conducta frente a China... La Electronic Frontier Foundation envía una propuesta, en forma…

Escribir un comentario

Creative Commons License