Y el caimán se fue…

José María Peñaranda¿Cuántas veces habré escuchado “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Barranquilla …”? Imposible recordarlo. La tonada está asociada en mi mente con jolgorio, parrandas, reuniones con amigos, ocasiones festivas. Nunca faltaba alguien con un cuatro(instrumento venezolano de cuatro cuerdas) y luego de la obligada interpretación del repertorio romántico o de algún joropo (si se trataba de un virtuoso) la cosa terminaba en los chistes y la broma de doble sentido. Entonces hacía su aparición “el caimán”, que era el pretexto perfecto para que todos cantaran el coro mientras los más osados improvisaban, al vuelo, letras sugerentes y otras explícitas, a cual más divertida.
La canción es conocida en muchos lugares del mundo. La letra tiene variaciones, de un lugar a otro, pero el coro es básicamente el mismo. Su autor, el colombiano José María Peñaranda falleció hace dos días a los 98 años de edad.
Quiero recomendar ampliamente la lectura de una conversación con Peñaranda, efectuada en 1998, por el Centro de Documentación Musical del Río Magdalena y del Caribe Colombiano y que posteriormente ha sido editada en un libro titulado Tertulias musicales del Caribe colombiano. He intentado, en vano, conseguir enlaces de ofertas del libro, así como al Centro de Documentación. Tal vez más tarde tenga suerte. Por ahora, les dejo con un enlace a la conversación que, repito, vale la pena leer y disfrutar…

Para leer la conversación, aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License