Herramientas para explorar: tags y nube de tags.

Nube de tagsComo podrán observar, he efectuado algunos cambios – ¡más cambios! – en la bitácora. Al final de los artículos se encuentran ahora una serie de palabras, y óvalos verdes a su lado. Se trata de tags cuyo concepto más profundo no pienso explicar ahora, pero para simplificar puedo decirles que “apuntan” a contenido relacionado. Con ellos es posible, tanto explorar artículos cuyo contenido se vincula, de alguna manera, en mi propia bitácora, como explorar lo propio en depósitos o contenedores en Internet, es decir, examinando artículos de miles o millones de bloguers, cuyos artículos parecen vinculados.
En el primer caso, basta con hacer clic en la palabra; para la segunda forma, se pincha en el óvalo verde (que representa a la entidad llamada Technorati).

Las ventajas de este sistema son muchas. Voy a poner un ejemplo. Supongamos que se buscan los temas relacionados con Estados Unidos, independientemente de la categoría a la que pertenecen. Si se hace clic sobre dicha palabra al final de una entrada que la contiene, se abrirá una página con los artículos donde Estados Unidos tiene un peso en el contexto de la información presentada. Así, pueden aparecer notas que pertenecen a categorías tan diversas como “Mis Cosas”, “Música”, “Ciencia”, “Cine”, pero que están vinculadas, por algún motivo, a Estados Unidos. Así mismo, cada uno de esos artículos puede tener vínculos a contenidos relacionados con “amor”, “astronomía”, “derechos humanos”, etc. Si se hace clic en el óvalo verde la exploración se efectuará fuera de los límites de la bitácora, en Technorati.
La Nube de tags es otra herramienta basada en los tags existentes en el blog. Está situada en la barra lateral (sidebar) y en ella aparecen, ordenados alfabéticamente, los tags. Pero estos se muestran con grados de mayor o menor oscuridad y mayor o menor tamaño de letra. Es una manera de mostrar, gráficamente, el “peso” de ellos en el contenido actual de la bitácora. Mayor oscuridad y tamaño equivalen a mayor cantidad de contenido relacionado en torno a ese tag. Basta hacer un clic en cualquier palabra deseada en la “Nube” y nos llevará a una página con todos los artículos relacionados. La “Nube” es dinámica y por ende, conforme se elaboran nuevas notas, la apariencia visual y peso de las palabras cambiará. Los invito a explorar este sistema que está provocando saludables y nutritivas discusiones en Internet e incluso en el mundo académico.

Un comentario

  1. Muy buenos los cambios. Ya lo habia visto en otras paginas y tenia ganas de ponerlo en la mia pero he estado tan ocupado que no cro que lo haga. Solo esepero tener tiempo este fin de semana para agregar unos articulos en la pagina.

    Saludos

Escribir un comentario

Creative Commons License