2005 el año más caliente en cien años y tal vez en los registros.

Anomalía temperatura año 2005.Tal vez algunos de ustedes habrán escuchado recientemente de James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA pero para los que no lo sepan, hace pocos días Hansen denunció en el Times, que el gobierno norteamericano tenía la política de “silenciarlo” por sus afirmaciones científicas acerca del crecimiento del calentamiento global que no son apreciadas por quienes quieren evitar que se tomen medidas contra la emisión de gases invernadero (combustibles fósiles y otros). El tema es de vital (tómese literalmente) importancia para la humanidad presente y futura, más aún cuando Estados Unidos es uno de los países con mayor responsabilidad en la emisión de esos gases.
Pues bien, el asunto ha tenido repercusiones, en mi opinión y a primera vista, para bien. En el boletín semanal de la lista de correo del Earth Observatory de la NASA se ha publicado un artículo el cual he resumido para beneficio de los lectores y en el que Hansen y su equipo alertan sobre el calentamiento global y afirman que 2005 fue tal vez el año más caliente del que se tengan registros. Recomiendo pinchar luego en la fuente del texto en inglés para que puedan apreciar el gráfico adecuadamente y conocer el artículo completo. Por lo pronto, debo decir que Hansen y su equipo están haciendo un gran trabajo. Las partes en cursivas son párrafos textuales, traducidos por mí. Perdonar los errores que puedan haberse escapado con la traducción.

Temperaturas globales de la superficie en 2005

El año 2005 fue aparentemente el más caliente en más de un siglo. De acuerdo a un estudio del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS por sus siglas en inglés) examinando temperaturas alrededor del mundo, 2005 fue también el más caliente o al menos empatado con el más caliente jamás registrado. De acuerdo al equipo del GISS, el calentamiento global está ahora 0.6ºC (cerca de 1ºF) sobre la temperatura de los últimos 30 años, y 0.8ºC (cerca de 1.4ºF) encima de la de los últimos 100 años.
El equipo del GISS midió las temperaturas usando registros de estaciones meteorológicas basadas en tierra, y barcos y satélites para las medidas de la superficie oceánica…

… Los científicos señalan que el año 2005 y 1998 alcanzaron temperaturas muy similares, y ambos están muy cerca de la posición de “el año más caliente registrado”, sin embargo, los motivos por los que ambos llegaron a tan alarmantes cifras son muy diferentes: en el año 1998 el fenómeno “El Niño” se manifestó con mayor fuerza en 100 años. El resultado afectó de manera significativa la temperatura del Océano Pacífico, elevando el total global. Por el contrario, en el año 2005 tal fenómeno no ocurrió, es decir, el planeta alcanzó los mismos altos niveles de temperatura sin El Niño.
A comienzos de 2006, James Hansen, director del GISS, señaló que cinco de los años más calientes en los pasados cien años han estado entre los últimos ocho años: 1998, 2002, 2003, 2004 y 2005. Más aún, el equipo del GISS ha establecido que “no es correcto seguir afirmando que el ‘mayor calentamiento global ocurrió antes de 1940,’” un argumento sostenido a menudo por aquellos que son escépticos respecto al vínculo entre los gases de invernadero, producido por la acción humana y el calentamiento global. Por el contrario, el equipo del GISS dice que el calentamiento global cien años atrás, hasta 1975, fue lento, con grandes fluctuaciones. Desde 1975, ha habido un “rápido calentamiento de al menos 0.2ºC por década”.

Fuente: Artículo del GISS
Imagen: misma fuente.

Un comentario

  1. Sr. Manuel de la Peña,

    Tiene usted todo el derecho de creer en la predestinación, la condena a los pecados y el calentamiento global como parte de un todo, relacionado a su fe.
    Supongo que, al igual que yo, usted considera que el hombre tiene una buena cuota de responsabilidad en el calentamiento global. Pero no creo en refugios celestiales ni que la venida de Jesús resuelva el asunto. Creo que el trabajo conjunto de las personas de fe, la ciencia y los políticos, podrían ahorrarle sufrimientos a la humanidad. No soy creyente, pero si lo fuera daría por descontado que Dios otorgó a los hombres el don de la curiosidad y la capacidad científica para ser bien utilizados.

    He borrado las palabras que el supuesto señor escribió. Las mantuve hasta que hoy inundó la bitácora con el mismo extenso comentario evangélico, repetido en varios artículos. No lo voy a tolerar. Una cosa es que exprese sus ideas y otra que crea que esto es un púlpito para proselitismo de sus creencias. Es mi bitácora, no la suya. Que se agencie una. El texto de arriba es lo que yo había respondido a su comentario inicial.

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - 2005 el año más caliente en cien años y tal vez en los registros.... James Hansen y su equipo…

Escribir un comentario

Creative Commons License