Bill Gates defiende a Google: censura a cambio de $.

Bill Gates, en una actitud inusual, defendió la presencia de Google en China (que aceptó las reglas de censura de los dictadores) señalando que él piensa que Internet está contribuyendo a arreglos políticos en China – debido a que – el acceso al mundo exterior les previene de más censura.
Estas declaraciones las ha dado en el Foro Económico Mundial, en Davos. El creador de Microsoft y actualmente el hombre más rico del planeta, dirigió la palabra a los delegados de Davos y les dijo, entre otras cosas que la libertad de la información estaba disponible en China, aunque ciertamente algunos sitios de discusión sobre temas como Tianamen o Taiwan estaban bloqueados. Yo pienso que la información está fluyendo en China … aun por existir allí, contribuye a que el diálogo nacional tenga lugar.

Naturalmente, Gates habló a los delegados acerca de las amplias posibilidades de negocios en el gigantesco país asiático, señalando que estaba destinado a ser el mayor consumidor de ancho de banda en el mundo.
Mientras Gates hablaba de las “bondades” del mercado chino, Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional, denunciaba el acuerdo de Google con el régimen totalitario, señalando que con ello reforzaba la censura en la industria de la información. La señora Khan mencionó que el año pasado Yahoo suministró a las autoridades chinas información que permitió el arresto y sentencia de un periodista; Microsoft eliminó un blog crítico al gobierno y lanzó un portal que bloquea el uso de palabras tales como “libertad” y “democracia”. Ahora Google se ha desecho de los sitios web que no gustan a las autoridades chinas.
Lo repito una vez más: me dan asco. No se trata de gaseosas, o lechugas. Se trata de información.Si ésta, es presentada de manera incompleta o si se provoca su ausencia, bajo directrices precisas, se trata ni más ni menos que de ejecutar censura, coartar la libertad de información y transformarse en el brazo ejecutor de quien quiere ocultar información.
Pero, como alguien mencionó alguna vez, la patria de estos señores es el dinero, sus valores son todo lo que les permita obtenerlo y sus intereses, los propios. Si les tocara sacrificar la libertad de otros a cambio de más poder económico lo harían sin que les temblara el pulso.
Los disidentes chinos, sean cuales sean sus conceptos políticos y su ideología, tienen pleno derecho a divulgar su opinión. Los periodistas a decir su verdad. Los internautas a escribir blogs sin censura. Pero Google, Yahoo y Microsoft piensan que esto es secundario y puede “sacrificarse”.
Por mi parte, no pienso promover en mi blog ningún programa de Google (de quienes esperaba algo más digno y democrático) y espero que las organizaciones que se dicen defensoras de la libertad del ciberespacio, como la Electronic Frontier Fundation digan algo al respecto (hasta ahora parece que “la libertad del mundo digital” como reza su slogan, se supedita sólo al “mundo digital” de los Estados Unidos).
Cualquier parecido con la visión del libro 1984, de George Orwell, no es pura coincidencia.

Fuente de la información:
Artículo del Time Online, con las declaraciones de Bill Gates.
Artículo del Times Online, con las declaraciones de Irene Khan.

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - Bill Gates defiende a Google: censura a cambio de $... Recientemente, en el Foro Económico Mundial, en Davos, Bill…

Escribir un comentario

Creative Commons License