Macintosh cumplió 22 años. ¡Felicidades Mac!

MacintoshEl 22 de enero de 1984, millones de norteamericanos se encontraban “pegados” al televisor. Para quienes sepan lo que el SuperBowl significa en Estados Unidos, es fácil comprender que la atención de estas personas se concentraba en aquella pantalla con verdadera pasión. Para los que no lo sepan, baste decir que se trata de un acontecimiento deportivo de primerísima importancia en la vida de una gran franja de norteamericanos, fanáticos del “football” (no el fútbol que juega el mundo entero, ese, aquí es “Soccer”). En una pausa, se transmitió un comercial. Por una sola vez nada más. Se mostraba una escena gris, extraña, que haciendo caso omiso del nivel cultural del público que está observando, nos traslada al mundo del 1984 del autor británico George Orwell.Una sociedad global totalitaria, de corte nazi o estalinista, donde la humanidad es regida férreamente por un partido único y el “poder” tiene el monopolio de la información. El comercial prosigue y en una pantalla gigante, el representante del poder totalitario dice:

Hoy celebramos el primer glorioso aniversario de las Directivas de Purificación de la Información. Hemos creado, por primera vez en la historia, un jardín de ideología pura. Donde cada trabajador puede estar a salvo de los parásitos de verdades contradictorias y engañosas. Nuestra Unificación de Pensamientos es un arma más poderosa que cualquier flota o ejército de la tierra. Somos uno, con una única voluntad, un objetivo, una causa. Nuestros enemigos hablarán hasta morir y les enterraremos con su propia confusión. ¡Nosotros venceremos!

De pronto, de entre los autómatas que siguen la voz del “Gran Hermano”, emerge la figura de una mujer, vestida diferente y quien va, veloz y decidida, hacia la pantalla omnipresente y con un enorme martillo, que lanza con fuerza, destruye la letanía totalitaria… Entonces, una voz y unas pocas líneas de texto anuncian:

El 24 de Enero, Apple Computer presentará el Macintosh. Y entonces comprenderás por qué 1984 no será como “1984”.

El comercial (que, repito, se mostró sólo una vez) fue posteriormente considerado como uno de los más impactantes y mejor elaborados de toda la historia. El día señalado, Steve Jobs presentó ante el mundo una maravillosa “cajita”, que podía cargarse fácilmente e incluso cabía en un morral: el primer Macintosh. Una computadora bella, funcional e innovadora, que sin embargo no logró desplazar a la IBM PC. Transcurrieron años difíciles y la posibilidad de la desaparición de Apple estuvo inscrita como algo probable (afortunadamente no ocurrió). El sistema Windows (mala y fea copia del OS de Mac) se impuso mundialmente, a partir del boom de la arquitectura x86 y de las hábiles manipulaciones comerciales de Bill Gates.
Desktop de la primera Mac, en 1984.
Dos décadas y dos años después, Apple muestra un vigor cada vez mayor y consolida su avance con las extraordinarias iMac y el éxito comercial de iTunes e iPod. Bill Gates, muestra un prototipo del futuro Windows Vista y podemos ver en él una copia – sin la gran belleza del original, claro está – del sistema Mac OSX.
Apple sigue mostrando que es capaz de hacer máquinas incomparables, auténticas obras de arte, con un sistema fiable, hermoso y poderoso (Unix está ahí, en el núcleo de su sistema operativo, que está basado en FreeBSD).
El sistema actual (2005) Mac OS X Tiger.
Cuando alguien no está dispuesto a usar Linux (por temor, dificultad para aprender o por cualquier otra razón) no dudo en recomendarle comprar iMac, naturalmente si vive de este lado, pues lamentablemente, sigue siendo un producto ajeno a los países del Tercer Mundo.
Me alegra que Mac sobreviva en su herederas y que Apple esté viva y coleando. Eso es bueno. ¡Feliz aniversario, Macintosh!

Más información:

Vídeo del comercial de 1984

Presentación de la Macintosh, por Steve Jobs, el 24 de enero de 1984.

Si desea conocer cómo fue preservado éste último vídeo pulse aquí.

Escribir un comentario

Creative Commons License