¡Castiga, Ray Barreto! que también eres Maestro del Jazz.

Ray Barreto“El Jazz ha sido mi niñera espiritual desde mi juventud en el Harlem y el Bronx, y he pasado mi carrera intentando retribuirle algo. Con gratitud y respeto a todos en el National Endowment for the Arts, les pido que me permitan considerarme a mí mismo, todavía, un estudiante de jazz.” – Ray Barreto.

Tengo la costumbre, al levantarme, de chequear mi correo electrónico, como primer acto. A pesar de lo terrible que pueda parecer a muchos, el tener la computadora al lado de mi cama, ayuda.
Cada día recibo los titulares del New York Times y algunos artículos de listas de correo científicos a los que estoy suscrito. Pero de vez en cuando recibo también notas o artículos que envía mi esposa Morella, (sí, usamos la misma computadora, pero tenemos la sana práctica de tener un sitio para cada uno, con contraseñas respectivas y bajo el sistema Linux).
Esta vez me ha llegado una nota que informa que Ray Barreto, el virtuoso conguero, símbolo de ritmo y genialidad, ha obtenido el prestigioso galardón Jazz Masters, otorgado por la NEA, en el marco de la convención anual de la Asociación Internacional para la Educación del Jazz (IAJE, International Association for Jazz Education).
Se trata de un reconocimiento de la mayor envergadura. Equivale, según los periodistas que gustan de las comparaciones, al Oscar del jazz, aunque a mí no me guste tal analogía.
Sencillamente, el premio es tal vez una de las mayores distinciones que pueda recibir un jazzista en su vida y un reconocimiento al rol protagónico que ha desempeñado en el desarrollo de esa música, a la que yo, como muchos, considero la música clásica del siglo XX.
Antes de dejar el enlace para el árticulo sobre el propio Barreto, me gustaría señalar cómo se escoge a un depositario de Jazz Masters. De acuerdo a los procedimientos de la NEA, los ganadores son escogidos a través de nominaciones enviadas por el público norteamericano. Éstas son recibidas y revisadas por un selecto panel de expertos en Jazz, quienes hacen sus recomendaciones al Consejo Nacional de las Artes y al Director de la NEA, para su aprobación final. Todo el que desea nominar a alguien, puede hacerlo a través del sitio web de la NEA.
Digamos, para finalizar, que entre otros ganadores del 2006 se encuentran Chick Corea, Tony Bennett, John Levy, Freddie Hubbard, Bob Brookmeyer, Buddy DeFranco.
Enlaces interesantes:
International Association of Jazz
Drummerworld
National Endowment for the Arts
Ganadores del NEA Jazz Masters

Ahora sí, vamos con la nota, que apareció en un montón de periódicos:

Ray Barreto consigue convertirse en Maestro del Jazz, en reconocimiento a una carrera de más de medio siglo


A. Masegosa/Efe

Nueva York
El percusionista puertorriqueño, de 76 años, pasa a ser el segundo hispano que logra el reconocimiento tras el saxofonista cubano Paquito D’‘Rivera
Ray Barreto ha sido nombrado Maestro del Jazz, un galardón que está considerado el Premio Oscar de ese género de música y que el percusionista puertorriqueño recibe en reconocimiento a una carrera de más de medio siglo. Barreto, de 76 años, se convierte en el segundo hispano que logra el reconocimiento tras el saxofonista cubano Paquito D’‘Rivera, y en el primer artista al que se le concede por su dominio de un instrumento insólito entre los grandes creadores de jazz: las congas. “Todavía no me lo creo”, comentó a Efe el músico, quien aseguró que “cuando me llamaron para decirme que me lo habían otorgado me quede de piedra”.

Nacido en 1929, en el seno de una familia puertorriqueña del barrio de Brooklyn, Ray “Hard Hands” Barreto forjó su vocación escuchando de niño “la música afrocaribeña que nos ponía mi madre en casa”. “En aquella época mis héroes eran estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Fue al empezar a escuchar en la radio a monstruos del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington cuando descubrí la otra parte de mi”, recordó.

Desde entonces, Barreto dice que se ha sentido igual de cómodo tocando salsa y jazz, un género en el que, no obstante, reconoce que “no sabría discernir exactamente cuál es el papel que han interpretado las congas”. “Lo que puedo decir es que me encuentro igual de bien tocando las congas con un grupo de salsa y uno de jazz. Lo único que tengo que hacer es adaptar el ritmo a una música o a otra”, afirmó el artista.

“Mis raíces familiares son latinas, pero el jazz también es mi familia porque nací y me crié en EEUU”, explicó Barreto, quien comenzó su trayectoria profesional a finales de los cuarenta pero no saltó a la fama hasta 1957, cuando sustituyó a Mongo Santamaría en la banda del legendario Tito Puente.

Tito Puente y Celia Cruz

Su depurada técnica con las yemas de los dedos, la palmas de las manos, e incluso los codos, deslumbró al no menos legendario Charlie Parker, quien tras escucharle una noche le llamó para que formara parte de su grupo. “Si tuviera que definir cuál es mi identidad, lo haría diciendo que mi identidad es simplemente esa, el haber tenido el privilegio de conocer a Tito Puente y Charlie Parker”, anotó el percusionista.

Barreto fue autor en 1963 de “El Watusi”, la primera canción latina que entró en la lista de las veinte más vendidas de Billboard, colaboró en la famosa Fania All Star, con la que grabó en 1979 el mítico disco Rican/Struction y ganó en 1990 un Grammy por “Ritmo en el Corazón”, con Celia Cruz.

Creado por la Asociación Internacional de Educación del Jazz (AIEJ), el título de Maestro del Jazz es la más importante distinción entre los artistas de ese tipo de música.

Música clásica norteamericana

El jazz surgió a principios del siglo XX como un género popular interpretado por negros y que a través de la improvisación y la experimentación ha derivado hacia un multirracial género de élite que, para muchos, se ha convertido por su larga tradición en la verdadera música clásica norteamericana.

Dizzy Gillespie, Count Basie, Miles Davis, Ella Fritgerald, Art Blakey, Sonny Rollins, Ornett Coleman, Max Roach, Lionel Hampton, Dave Brubeck, Wayne Shorter y Herbie Hancock han sido, entre otros gigantes del jazz, merecedores del premio, que se instauró en 1982 y se concede a artistas vivos. Además de Barreto, los otros seis galardonados este año fueron Chick Corea, Tony Bennet, Freddie Hubbart, Buddy DeFranco, John Levy y Bob Brookmeyer, a quienes se les entregó el premio en una gala celebrada el pasado viernes en Nueva York.

El septuagenario Barreto, que siempre lleva colgado del cuello dos congas en miniatura y con su sexteto continua en activo y ofrece conciertos con regularidad en Nueva York, “seguimos en la onda”, dice, ha actuado en dos ocasiones en España, en Madrid y Galicia. “Para mí fue una experiencia tremenda”, confesó el conguero, cuyos abuelos emigraron a Puerto Rico desde las Islas Canarias.

Un comentario

  1. rene garcia

    para mi fue el mejor de todos y lo segira siendo,como lo digo yo el papa de la conga na habra quien lo superen nunca nadien jamas escribio un buen segidor de su musica especialmente la salsa

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  1. Extemp”F”oraneo » Ha muerto Ray Barreto - [...] Con gran pesar he conocido la noticia. Ha muerto uno de los grande. Ha muerto Ray Barreto. Justamente hace…

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