Hace 57 años la ONU adoptó la Carta de Derechos Humanos

En las notas de On this day (Tal día como hoy) del New York Times, he visto, con profunda tristeza, que un 10 de diciembre de 1948, la ONU, adoptaba la Declaración de los Derechos Humanos después de tres años de discusiones y preparación. En ese entonces todo el bloque soviético (la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, gobernada por el tirano Stalin), junto a la racista Sudáfrica(donde existía el Apartheid) y la no menos antidemocrática Arabia Saudita(cuna de reyes tiranos, amos del petróleo), se abstuvieron de apoyar la carta de derechos.
En las optimistas declaraciones de los dirigentes de la ONU, eventualmente se establecería una Corte Internacional de Derechos Humanos. En la misma ocasión, la viuda del presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt fue ovacionada por el papel protagónico que tuvo en el trabajo para la Declaración.
Como bien leyeron, he dicho que la leí con profunda tristeza. La verdad es que el panorama mundial contrasta con las intenciones de hace 57 años. Los derechos humanos se apoyan o tiran a la basura a conveniencia de los intereses de los que sustentan el poder. Se justifica la tortura, se pisotea diariamente la dignidad humana y se trabaja por mantener en la ignorancia a los pueblos. El mundo, que conoció monstruos como Hitler y Stalin, no debería dormir tranquilo. Los monstruos están a la vuelta de la esquina … Declaración de Derechos Humanos: paz a sus restos.

Escribir un comentario

Creative Commons License