Breve guía de viaje


Me he dado cuenta que, con mucha frecuencia, aquellos que usamos y abusamos de las computadoras ;-) asumimos que cualquier persona comprenderá con facilidad la manera de navegar por las páginas, los artículos y notas en un sitio como este. ¡Error! No es un pecado no saberlo, es una falla no enseñarlo; porque aún sabiendo que los hiperenlaces, son parte de la web desde su nacimiento, no es menos cierto que para mucha gente pueden pasar desapercibidos, en especial para personas con dificultades espaciales con el computador, pues se trata de conceptos abstractos (hipervínculos, etiquetas, carpetas, archivos, documentos, escritorio o desktop, etc.,). Por ello les daré unos tips de navegación que seguramente iré ampliando conforme los vaya descubriendo yo mismo o me percate de ellos por vuestros comentarios.

  • Cuando observe una palabra coloreada (en esta bitácora es color ladrillo) se trata de un hiperenlace. Note que cuando se pasa el cursor del ratón sobre la palabra éste cambia a una mano con el dedo índice extendido. Eso quiere decir que en ese punto hay más información y que ésta puede estar en otra página de la web, en otro lugar de la misma página que se está viendo o en otra página (para imaginar un físico) del propio sitio. No importa dónde está, sólo pulse sobre el enlace si tiene curiosidad.
  • En no pocas ocasiones las fotografías tienen enlaces. Para cerciorarse, siempre pase el ratón sobre ellas. Si el cursor cambia a la mano con el dedo índice, entonces el pulsar sobre la foto le puede llevar a una galería o comentarios o una página web alojada muy lejos de allí.
  • No es raro encontrar que muchas personas dejan de llegar a información significativa porque no la ven. A veces se encuentra muy debajo de nuestro campo visual inmediato y no sabemos que podemos encontrarla si navegamos “hacia abajo” es decir pulsando sobre las barras de desplazamiento laterales del navegador comúnmente llamado browser y que usted conoce como el Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, entre otros.
  • Una regla de oro muy simple: mueva el cursor del ratón sobre aquello que le llame la atención. Examine, busque, “toque” (haciendo clics).
  • Esta bitácora tiene una limitación cardinal: mi servidor casero es la máquina que uso para todo y además no está encendido en las madrugadas. Eso es malo para que puedan navegar mis amigos y familiares en Europa y para aquellos, que como yo, disfrutan de las horas de la noche. Trataré de mitigar un poco eso dejándola en ocasiones encendida, pero si no se pueden conectar en un momento dado, el 90% de las probabilidades es que el servidor esté inactivo, no hay problemas con ustedes. Inténtelo luego. Si el problema persistiera, manden un e-mail.
  • Una de las cosas que más lamento en la limitación en el ancho de banda de mis amigos en Latinoamérica. Hay sitios maravillosos, música, imágenes, vídeos, que quisiera compartir y sé que vuestras conexiones vía módem imposibilitan el disfrute de ellas. No puedo hacer nada. Sólo deseo vivamente que puedan acceder pronto a cable o ADSL para que naveguen de verdad.

Escribir un comentario

Creative Commons License