Bruno Bozzetto, simple y profundo.

Bruno BozzettoEn días pasados, mi querida amiga Meche me envió un e-mail que decía llanamente: Descubrí hoy, a través de mi amigo Willy, estos dibujos animados de Bozzetto. Me gusta su simplicidad y profundidad. Luego seguían varios enlaces a algunas de las animaciones. Las ví todas y busqué más. Las palabras exactas para definir lo que observé son las que Meche empleó: simplicidad y profundidad. Me sorprendió cómo nuestros países de la América del Sur, tal vez exceptuando a Uruguay, Chile y Argentina, al girar mucho más cerca de la órbita cultural de los Estados Unidos, desconocen grandemente a personajes que, como el caso de Bozzetto, tienen una larga vida hecha alrededor del desarrollo de una expresión artística específica (como las caricaturas, las animaciones) con gran éxito, pero circunscrito a Europa.

Bozzeto trajo a mi memoria a Rene Goscinny y Albert Uderzo quienes crearon las maravillosas tiras cómicas de Las aventuras de Asterix y Obelix y que son prácticamente desconocidas en países como Venezuela, a pesar de su tremenda calidad e importancia.
Reconozco que no conocía a Bruno Bozzetto hasta que investigué, azuzado por la correspondencia de Meche y mi agrado con sus animaciones.
Me encontré con un hombre de 67 años, creador de numerosos cortos animados, dibujos animados para una serie televisiva de divulgación y popularización de la ciencia, caricaturas y más. Ganador de varios premios, entre ellos el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín (1990) y una nominación al Oscar de la Academia por su trabajo Grasshopper. Llegó a trabajar conjuntamente con los estudios de Hanna Barbera y tuvo contacto con Disney.
Cuando vi los cortos adaptados para Internet, hechos con Macromedia Flash me impactaron la cruda sencillez con que plantea la deshumanización, la violencia, la estupidez humana, el amor, la libertad. También encontré, simplemente divertida, su serie sobre algunos “géneros” del cine, muy apreciados por los italianos (horror, westerns, guerra, monstruos) titulada Tony y María.
Meche te agradezco que me hayas hecho conocer a Bozzetto. Espero que se tomen un tiempito para ver sus animaciones y descansar, disfrutar … o quedarse, simplemente, pensativos.

Para conocer más:

Sitio de Brunno Bozzeto, aquí.

Algunas animaciones:

Sobre el 60° aniversario de la Libertad, aquí.

Acerca de la neurosis de vivir en ciudades que se expanden de más, aquí.

¿Y si sólo somos otro ensayo?, aquí.

Una animación gratamente “maleducacional”, aquí.

Serie de Tony y María, aquí.

Foto tomada del sitio de Bruno Bozzetto.

Escribir un comentario

Creative Commons License