Murió Rosa Parks. Símbolo de la dignidad.

Rosa ParksAyer murió Rosa Parks. Inicialmente, cuando Morella me comentó el hecho, a partir de una noticia en un diario de Internet, no sabía de quién se trataba. Poco después, mientras almorzábamos (a las 4:30 p.m. como lo hacemos ahora), Morella volvió a mencionar el asunto y nuestro hijo Carlos Alberto señaló: ¿Parks? ¿La que se negó a darle el asiento a un blanco e inició la lucha por los derechos civiles?
Sentí una profunda deuda con la señora Parks. Ciertamente, alguna vez, hace muchos años, supe de la mujer que se había negado a levantarse del asiento del bus en el que se transportaba, para cederlo a un blanco, tal como estipulaban las leyes segregacionistas y racistas en Estados Unidos y fue arrestada por ello. Sin embargo, desconocía su nombre hasta ayer, cuando Carlos relacionó el hecho.
No puedo menos que rendirle mi humilde tributo y mi más profundo respeto, más aún en un momento aciago, en que la libertad, en todos los terrenos está siendo pisoteada y amenazada cada minuto y en que muchas de las conquistas democráticas, logradas tras profundas y desgarradoras luchas, están en peligro de sucumbir, en nombre de la seguridad, de confesiones religiosas fundamentalistas (islámicas o cristianas), o del supuesto bienestar del pueblo.
Recuerdo hoy la trayectoria y lucha de un cristiano, digno y democrático, quien defendió no sólo a su raza, sino a todos, incluyendo a los que no pensaban como él: Martin Luther King quien, a raíz de la resistencia iniciada por Rosa Parks ocupó el lugar dirigente que le llevó a encabezar la batalla por los derechos civiles.
Vaya desde este humilde sitio, mi profundo respeto y admiración por la señora Rosa Parks, fiel representante de la dignidad y la libertad.

Para saber sobre Rosa Parks recomiendo visitar estas páginas de la BBC Mundo :

La libertad no es gratis

La mujer que no cedió el asiento

Discurso de Martin Luther King: ‘Yo tengo un sueño’

Instituto Rosa y Raymond Parks

Rosa Parks, en la Wikipedia

La imagen es tomada del artículo de la BBC

Un comentario

  1. Justamente ayer escuché la noticia en la radio sobre la muerte de Rosa Parks. Yo no sólo no conocía su nombre sino que tampoco sabía que se había dado ese hecho en 1 de diciembre de 1955. Esa mujer nunca imaginó que ese simple y gran acto pudiera desencadenar semejante movimiento de lucha por los derechos civiles. Por eso cuando en mi limitado mundo lucho por aparentemente pequeñas reivindicaciones y me preguntan, “¿y qué vas a lograr con eso?”, más que nunca hoy tendré presente a Rosa Parks en mi respuesta.

Escribir un comentario

Creative Commons License