Histórico acuerdo entre Google y Sun Microsystems: ¿Qué más hay bajo la manga?

Google y Sun firman acuerdo.Una ola de rumores sacudió ayer a Internet, acerca de un inminente acuerdo entre Google y el segundo mayor fabricante de software del mundo, Sun Microsystems. Uno de los que circuló con mayor insistencia fue el de la puesta en marcha de un nuevo servicio, por parte de Google, utilizando la muy famosa y sólida plataforma ofimática de software libre, OpenOffice, (que es parte de Sun) para ofrecer al mundo entero las mismas prestaciones de Microsoft Office (procesador de textos, hoja de cálculo, motor para presentaciones, etc.,) a través de la Web.
El rumor, ya de por sí impactante, me hizo preguntarme nuevamente, a dónde va Google, hasta dónde pretende llegar.
Hoy se ha confirmado la firma de un acuerdo entre las dos poderosas empresas, efectuado en el importante Computer History Museum in Mountain View, California. Entre otras cosas,

ambas compañías se comprometen a promocionar y distribuir sus tecnologías de avanzada (java, por ejemplo) y “romper barreras” para difundir las innovaciones a lo largo y ancho del planeta. En ese sentido, Scott McNealy, CEO de Sun Microsystems señaló:

“Como líder en el software libre y de fuente abierta, Sun ha reconocido grandemente que la innovación es vital para la evolución de la economía global. (…) Trabajar con Google hará que nuestras tecnologías estén disponibles más ampliamente, que se incrementen las opciones para los usuarios, disminuyan las barreras y se expanda la participación a lo ancho del mundo.”

Según el DiarioTI al preguntarles sobre la inclusión de OpenOffice como un servicio de Google en la web, respondieron “…tal interpretación no fue confirmada por Scott McNealy ni Eric Schmidt, presidentes de Sun y Google, respectivamente. En lugar de ello, sonrieron y se limitaron a decir que OpenOffice �?estará mucho más accesible para los usuarios.”

Si esto último se confirmara, podría significar un duro embate contra el monopolio de Microsoft en uno de sus terrenos más dominantes: la suite ofimática. Ya hace algunos años OpenOffice como software libre y su versión comercial StarOffice vienen fortaleciéndose, demostrando que es posible tener una compleja, eficiente y en algunos aspectos, mejor suite ofimática, que la que ofrece Microsoft. De hecho, tengo casi diez años sin usar Word, ni PowerPoint, ni Excel y me las he arreglado perfectamente bien y con software libre. Apenas ahora, por ejemplo, Microsoft anuncia que la nueva versión de Office traerá incorporada la posibilidad de convertir documentos o páginas web a formato PDF de la casa Adobe, algo que OpenOffice tiene incluído desde hace mucho.
En todo caso, sea como fuere, este acuerdo es un importante acontecimiento en la ofensiva que ha desatado Google, que en los últimos meses no ha parado de innovar y producir hechos significativos. Hace tan sólo unas semanas, firmaron un acuerdo con la NASA para trabajar juntos (vean esta página sobre el eclipse de Sol del lunes 3 de octubre ). Y no tengo la menor duda que la gente de Microsoft debe estar, y con justa razón, muy preocupada. Y yo, me alegro, porque en lo inmediato, hacer perder poder a un monstruo informático como ellos es algo de lo más saludable.

Enlaces:
Página de Sun sobre el acuerdo, aquí
Noticia en DiarioIT, aquí
Noticias de Dirson, aquí

Escribir un comentario

Creative Commons License