¿ «Diseño Inteligente» en la NASA?

En octubre de 2005, un funcionario de 24 años, George Deutsch, designado por el presidente Bush para la oficina de prensa de la NASA, requirió al diseñador contratado de un website sobre Einstein para jóvenes de secundaria, que agregara la palabra “teoría” cada vez que se mencionara el Big Bang. La razón para ello es explicada por el funcionario en un e-mail enviado al diseñador: El Big Bang “no es un hecho probado; es una opinión”, – y añade – “la Nasa no es el lugar donde debería hacerse una declaración que da por descontado el diseño inteligente por parte de un creador.” Deutsch prosigue diciendo: “Esto, más que un asunto científico, es una cuestión religiosa y odiaría pensar que la NASA suministra a la gente joven, sólo una mitad de este debate. Eso significaría que nosotros fallamos en educar apropiadamente a la gente que mayoritariamente confía en nosotros para obtener información basada en hechos”
Sorprendente ¿no? Por increíble que parezca, el funcionario además de su juventud, no tiene antecedentes en su carrera de periodista que lo relacionen con la ciencia. Sin embargo, de acuerdo a la información suministrada hoy por el New York Times, es el responsable de supervisar las presentaciones web sobre cosmología y las entrevistas requeridas a los científicos de alto rango de la NASA.

En el artículo, de Andrew C. Revkin, se vuelve a poner sobre el tapete la situación de la censura en dicha agencia, que el científico James Hansen denunciara la pasada semana al Times. De acuerdo a la información que he leído hoy en NYT numerosos científicos coinciden con las afirmaciones de Hansen y van más allá. Algunos, como Tong Lee, aseguran que fueron presionados a alterar o agregar textos a sus conclusiones, una de las cuales es presentada en ese periódico como demostración. Los científicos, en particular Hansen, suministraron al Times documentación (e-mails, memos, etc.,) que probarían sus afirmaciones. El periódico envió al administrador de la NASA tal información, requiriendo una respuesta. El New York Times senala hoy que, “aunque no se recibió una respuesta directa del señor Griffin – administrador de la agencia espacial – él expidió una ‘declaración de apertura científica’ a los empleados de la agencia diciendo que ‘la NASA ha estado, está y continuará comprometida en la apertura de la ciencia, la demanda técnica y el diálogo con el público.”
Sin duda, el problema es relevante y expone la cuestión de los lazos entre la religión y el Estado (en el ejemplo del “Diseño Inteligente”) expresado en un lugar cuya misión es divulgar la ciencia y no las presunciones acerca de la ingerencia o no de un creador, que pondría en tela de juicio, para algunos (sectores evangélicos fundamentalistas) la validez del Big Bang en la formación del universo y con ello, la validez de un amplio conjunto de avances científicos o la Evolución de las Especies. Es curioso cómo, mientras esos sectores asumen, sin mayores evidencias, el “Diseño Inteligente de un creador”, se niegan a aceptar, “por falta de evidencias”, el calentamiento global por la acción humana en la modificación de los patrones clímaticos con la emisión incontrolada de gases de invernadero y otras actividades.

Fuente: New York Times, febrero 4, 2006

No hay comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - ¿ “Diseño Inteligente” en la NASA?... El asunto de la censura a las afirmaciones de científicos en el seno…

Escribir un comentario

Creative Commons License