Diez años de Extemp”F”oraneo

EF-v4

Una década ha pasado desde el día que publiqué mi primera nota en mi blog, Extempforaneo. Le llamé así inventando una palabra que expresara que me sentía fuera de tiempo y de lugar, no por encontrarme en Estados Unidos, sino por sentirme apátrida, miembro de la especie humana, en un mundo global que se empeña en utilizar la universalidad sólo para explotar inmisericordemente a los más desposeídos y afianzar las fronteras y los rigores chovinistas para separar y dividir a las naciones y las culturas y declarar ilegales a los que emigran para salvar sus vidas. Fuera de tiempo, porque nunca el reloj, los días y los años, han satisfecho mi ansiedad por enmendar errores o conquistar nuevos mundos. Porque los momentos que viví, cuando Bush y Chávez (aparentes antípodas políticas) determinaron el destino de sus pueblos, fanfarroneando con el poder, me dejaban sin aliento y golpeaban mi alma.

Extempforaneo nació porque tenía y sentía la imperiosa necesidad de escribir, tras nuestro auto-exilio, y aprovechando el intermedio de trabajo que tuve y que me dejaba algo de tiempo “disponible”, en un país donde al pueblo se la ha adoctrinado en “vivir para trabajar”.

Los primeros dos años de vida fueron exitosos y productivos. Mi blog adquirió un cierto espacio en el medio de las bitácoras en español y llegué a recibir cerca de 15 mil visitas o toques en un mes, procedentes principalmente de España, Argentina, México, Colombia, Venezuela y Estados Unidos. Pero poco después la bitácora comenzó a languidecer, presa de mi inactividad y falta de producción. La principal razón fue el tiempo (nuevamente). Nos tocó el espinoso camino de los inmigrantes de primera generación. Pasaron años de duro trabajo, nocturno, con apenas unas horas para dormir y reiniciar la faena. El objetivo de nuestras vidas: que nuestros hijos pudieran tener una familia equilibrada, y la oportunidad de realizar algunos de sus sueños.

Luego vinieron, como esperando su turno para aparecer, varias dolencias y enfermedades, la más importante de ellas en mi visión: “Distrofia macular” (no es la degeneración macular), genética y exclusiva de un reducidísimo grupo de seres humanos que la padecen en todo el planeta. Incurable, por ahora,  y que alteró por completo mi manera de abordar la vida, desde la lectura de un libro, la percepción de los colores, mi ejecución y destreza en la informática, la conducción de un vehículo, la vista de un filme en el cine o la TV.

En fin, mi blog enfrentó los embates de mis estados de ánimo, la implacable ley estadounidense de vivir para trabajar y la enfermedad.

He mantenido a Extempforaneo todos estos años porque lo quiero; porque es una referencia para los que buscan las raíces de la familia Guinand (pues mis artículos sobre mi abuelo y madre han sido punto de encuentro de los Guinand de América); porque en mi blog puedo publicar lo que quiero y porque deseo que sea un recuerdo de mi paso, para mis hijos, mi esposa, mis amigos y ojalá, mi descendencia.

Han pasado diez años. Ahora representan un valor que no tenían a mis veinte o mis treinta. Diez años son ahora un siglo en la vida y en el recuento de estos últimos diez, de emigración a Estados Unidos, de iniciar una nueva vida, de construir y reconstruir todo, los ingredientes de esta travesía se han reflejado en el blog, haciéndole testigo de lo que he sido y soy: amor, tristeza, esperanza, arrepentimiento, nostalgia, felicidad.

Leer más

Plutón redescubierto.

pluto_charon_color_finalEn las recónditas oscuridades de nuestro sistema solar, en un excéntrico viaje alrededor de nuestra estrella, Plutón y Caronte – denominados ahora planetas enanos – muestran por vez primera su rostro a los humanos. La nave New Horizons de la NASA, que ha viajado por poco más de nueve años, se acerca cada vez más al primer gran encuentro cercano con Plutón – el día 14 de julio – cuando le observará desde una distancia de apenas 50 mil kilómetros.

En su camino, New Horizons nos ha revelado a un sorprendente planeta, de un color similar al de Marte, con intrigantes características geológicas que sólo presagian nuevos y excitantes hallazgos y desafíos para la ciencia.

Plutón fue apenas descubierto en 1930 por Clyde W. Tombaugh. Tiene una masa y volumen similar a los de la Luna y ha sido objeto de debate en los últimos años, referente a su calificación como planeta “enano”. En los próximos días veremos nuevas y emocionantes imágenes, más nítidas y que de seguro plantearán nuevos retos de investigación para la ciencia, acerca de los orígenes del sistema solar, de cuán diferentes son Plutón y Caronte, que mantienen una eterna danza entre ellos, girando uno y otro alrededor de un centro común. La verdad es que estoy maravillado con las primeras imágenes y me dejan con el aguijón de querer más y más. ¡Bravo por el duro y maravilloso trabajo del equipo que ha llevado adelante este proyecto! Ahora, la nave de nuestra curiosidad e ingenio alzará de una vez por todas, el velo de la oscuridad y la lejanía.

7-8-15_pluto_color_new_nasa-jhuapl-swri-tn

Créditos de las imágenes: NASA-JHUAPL-SWRI

Página de New Horizons: pluto.jhuapl.edu

Página que escribí, ante el fallecimiento del descubridor de Plutón, en 1997 para un sitio astronómico español:

www.xtec.cat/~aparra1/astronom/tombs.htm

Leer más

El regalo del 65

nueva-enciclopedia-tematica-2-3744-MLM60344364_1254-OAquél cumpleaños fue especial. No es que los otros no lo hubieran sido. Antes que mi padre muriera, mi madre se encargaba de agasajarme a su manera: una torta (pastel) de chocolate de la Pastelería Williams, y diversos obsequios que usualmente eran comprados en el Bazar Yolka.  Mamá combinaba un amor irreductible con una sobreprotección constante. Jugaba con mis primos que vivían al cruzar la calle, pero no me permitían “la calle”, de ahí que aprendí a jugar solo, a estar mucho tiempo conmigo mismo y a reflexionar permanentemente sobre el mundo que me rodeaba.

Los bachacos eran mis amigos y les colocaba uno a uno en mi brazo, en una larga fila, para verlos marchar en procesión y bajar por mis dedos a la tierra del jardín. Visitaba las chicharras que gustaban aferrarse al enorme árbol situado a la derecha del frente. Mis soldaditos, generalmente vaqueros e indios, surcaban esos maravillosos parajes llenos de tierra negra, verde césped, flores silvestres.

Aprendí a representar a los diferentes personajes de mis juegos, les creé historias y les hice dormir en mi cama. Tuve dos íntimos amigos: Tommy y el Cucaracho. El primero era un títere y el segundo un escarabajo de plástico verde con pintas rojas, del tamaño de mi mano. En mi vida estaban presentes, por supuesto, los héroes de la televisión, que en ese entonces habitaban un mundo sin color, en un blanco y negro mate que hasta hoy me sigue cautivando. Supercar sobrevolaba los cielos impartiendo justicia, usando los últimos avances tecnológicos para combatir el mal. Yo adoraba la decisión de Mike Mercury y su arrojo conduciendo el super vehículo que podía volar, sumergirse o transitar por tierra.

También escuchaba música. Mi curiosidad me llevó a indagar en aquellos larga duración de música clásica, música popular italiana, viejos discos de cuentos infantiles (en 78 revoluciones por minuto), la voz de mi propio abuelo y por supuesto, Cri-Crí, el grillito cantor. Pero de todas esa vivencias, juegos, exploraciones y descubrimientos, mi fascinación recaía en los libros.

Leer más

La “Internet” de los desconectados – a la medida de Facebook

En una nota publicada hoy en el sitio de la Electronic Frontier Foundation, se hace un breve análisis de la propuesta y puesta en marcha del proyecto de Facebook y algunas corporaciones significativas, para brindar una “Internet gratis” a los sectores desconectados de los países pobres y/o en “vías de desarrollo” como mientan algunos. El precio de esta gratuidad es alto y tiene que ver con la manipulación y la libertad. ¿Qué contenido recibirán estos sectores? ¿Conocerán la verdadera cara de Internet o sólo aquella que permite a Facbook hacer negocios con los datos de millones de personas? ¿Cuál será el monto en datos privados, en acceso a un mercado de millones, que pagarán realmente los pueblos desconectados? Toda oferta que brinda una “Internet” que no es la auténtica, no es gratis y ayuda a evitar que los gobiernos asuman su obligación de disminuir la brecha de acceso. Les invito a leer el artículo y estar atentos a esta nueva amenaza.

Leer artículo en EFF

 

Leer más
Creative Commons License