La “Internet” de los desconectados – a la medida de Facebook

En una nota publicada hoy en el sitio de la Electronic Frontier Foundation, se hace un breve análisis de la propuesta y puesta en marcha del proyecto de Facebook y algunas corporaciones significativas, para brindar una “Internet gratis” a los sectores desconectados de los países pobres y/o en “vías de desarrollo” como mientan algunos. El precio de esta gratuidad es alto y tiene que ver con la manipulación y la libertad. ¿Qué contenido recibirán estos sectores? ¿Conocerán la verdadera cara de Internet o sólo aquella que permite a Facbook hacer negocios con los datos de millones de personas? ¿Cuál será el monto en datos privados, en acceso a un mercado de millones, que pagarán realmente los pueblos desconectados? Toda oferta que brinda una “Internet” que no es la auténtica, no es gratis y ayuda a evitar que los gobiernos asuman su obligación de disminuir la brecha de acceso. Les invito a leer el artículo y estar atentos a esta nueva amenaza.

Leer artículo en EFF

 

Leer más

¡Feliz cumpleaños, ME!

Obviamente no estoy seguro si te asomarás por aquí, pero mientras exista mi blog y tenga vida y conciencia te dejaré una línea por lo menos, en tu cumpleaños. Desde el fondo de mi corazón te deseo momentos felices, y esté o no presente en tus recuerdos, tú siempre estarás en los lugares más preciados de los míos, toda la vida. Si no pasas por aquí, pues que quede entonces este testimonio, pequeño pero profundo.

Emilio

Leer más

Cincos, un poema.

He querido compartir este poema. Lógicamente mi blog es su lugar natural. Me empeñé en publicarlo bajo la forma de un vídeo, con fondo musical o sólo texto y leerlo después, para los que deseen revisarlo con calma. Me encantaría conocer sus comentarios.

 

Poema en texto haciendo clic en “Leer más”.

Leer más

Recuerdos en una foto


 

Hay apuro, los corazones trepidan por las calles iluminadas. Unos ojos, desde la ventana del tranvía atraviesan la avenida sin darse cuenta, pensando en llegar a casa a saborear una cerveza, para no ir más allá y tener sólo presente. ¿A dónde van todos? ¿Habrá alguno que avizore la danza sangrienta que espera a la vuelta de la esquina? Allí están, viviendo la calle, las luces, la carrera. Amores y desengaños, esperanzas y frustraciones caminando de la mano por la acera, en Times Square. Y me veo allí, entre mis coterráneos, que hoy son sólo una mancha en la foto, testimonio de lo que fue y nos dejaron, de lo que hemos sido y dejamos de ser. Casi todos – tal vez todos – inmigrantes, o hijos y nietos que perdieron el bagaje de sus padres y abuelos. Italianos, judíos, irlandeses, y otros, cuya sangre se remonta a las sabanas africanas donde se gestó su ritmo y su oído, para sembrar de Jazz al mundo. Y también, perdido entre las calles, con un amigo a cuestas, a plena risa o cabizbajo, va mi padre, con el Caribe en la piel y la guitarra. ¿Cuántas veces pasaste por Times Square papá? Tal vez nunca la hiciste tuya, porque no te lo permitieron. He querido caminar contigo en esa foto. Ahora tu nieto que jamás conociste, vibra a veces por tus caminos, y recorre altanero la ciudad de Nueva York. Y en un retorno inesperado, al ver la imagen, soy por un instante Emiliano y me convierto en sombra, en fragmento del mundo de ese 1937 en Times Square.

Leer más
Creative Commons License